El Real Madrid todavía debe rematar la faena si quiere estar en las semifinales de la Champions League 2021/2022. El conjunto blanco se llevó la victoria de Stamford Bridge. Un hat-trick de Karim Benzema dejó KO a un Chelsea que logró maquillar el resultado gracias al gol de Kai Havertz.
Si en Stamford Bridge el árbitro designado por la UEFA para dirigir el partido fue el francés Clément Turpin; en la vuelta, el máximo organismo del fútbol europeo ha elegido al polaco Szymon Marciniak. Este será el sexto encuentro en el que sea el colegiado principal de un partido del Real Madrid.
Dos victorias, dos empates y una derrota es el balance del equipo blanco con Marciniak como árbitro. La primera vez que el Real Madrid se encontró con el colegiado polaco fue en la temporada 2015/2016 frente a la Roma. Triunfo por 2-0 en el duelo de vuelta de los octavos de final de la Champions League.
Después llegaron los dos empates. En primera ocasión, en la fase de grupos contra el Borussia Dortmund (2-2) en la temporada 2016/2017 y después ante el Tottenham la siguiente campaña (1-1) y en la misma fase de grupos. En cuanto a la derrota, llegó en la final de la Supercopa de Europa frente al Atlético de Madrid en 2018.
En este repaso queda una victoria. La que logró el Real Madrid esta misma temporada. Fue en la fase de grupos cuando los merengues se impusieron frente al Sheriff por 0-3. Un balance total con dosis positivas y que todavía puede mejorar más si se consigue un nuevo triunfo contra el Chelsea, que daría, además, el billete a los de Carlo Ancelotti para las semifinales de la máxima competición continental.
Junto a Szymon Marciniak, de 40 años e internacional desde 2011, estarán Pawel Sokolnicki y Tomasz Listkiewicz, con Srdjan Jovanovic como cuarto árbitro. En el VAR estarán Tomasz Kwiatkowski y Bartosz Frankowski. Como detalle destacado, el polaco nunca ha dirigido al Chelsea.
Un cambio de vida
Marciniak dirigió su vida hacia al arbitraje después de comenzar su idilio con el fútbol como jugador. Militó en las filas del Wisla Plock y después de que un colegiado le expulsó decidió cambiar su rumbo: "No estaba de acuerdo con la decisión del árbitro y se lo dije con palabras irreproducibles... Le dije que era uno de los peores árbitros que había visto en mi vida. Él me contestó. De acuerdo. Si piensas que es un trabajo fácil, intenta hacerlo".
[Más información: La última decisión de Mbappé antes de su fichaje por el Real Madrid]