La Liga se roza con los dedos. El Real Madrid sabe que el título del campeonato doméstico está todavía más cerca tras los últimos resultados. La remontada contra un perseguidor directo como es el Sevilla, la derrota del Barcelona contra el Cádiz y otro triunfo blanco en Pamplona se lo deja más de cara a los blancos a falta de cinco jornadas del final.
Empieza el momento de echar cuentas. La suma más sencilla es que al Real Madrid le basta con sumar cuatro puntos de aquí en adelante para ser campeón. Eso es en el supuesto de que lo gane todo el Barça, a 18 puntos y con dos partidos más por jugar.
Las matemáticas dicen que el Real Madrid sería campeón con una victoria y un empate en las próximas dos jornadas: Espanyol y Atlético de Madrid. Pero el club blanco podría cantar el alirón incluso antes, sin tener quee jugar. Estas son las opciones del equipo de Carlo Ancelotti para los compromisos más inmediatos.
Jornada 33
Osasuna - R. Madrid / R. Sociedad - Barça / Levante - Sevilla / Atleti - Granada
Hay jornada entre semana y, aunque el Madrid no podía proclamarse campeón, sí que podía caerse ya de forma definitiva algún perseguidor. Al ganar los blancos en su visita a Osasuna, el Atleti se ha quedado sin opciones de luchar por el título al empatar contra el Granada (0-0). Lo mismo para el Sevilla contra el Levante (jueves, 19:00 horas), que no ha tenido ni que jugar para despedirse de sus opciones.
La situación del Barça es excepcional, ya que esta semana juega dos partidos: contra Real Sociedad (jueves, 21:30 horas) y su encuentro aplazado contra el Rayo (domingo, 21:00 horas). El Madrid solo sería campeón el fin de semana con la doble derrota azulgrana.
Jornada 34
R. Madrid - Espanyol / Barça - Mallorca / Sevilla - Cádiz / Athletic - Atleti
En este punto, las cosas estarán más sencillas para el Madrid. Sevilla y Atleti están fuera de la lucha por La Liga en esta jornada.
El alirón se completará si el Madrid suma un punto más que el Barça. Es decir, si el Madrid gana a Osasuna (ya conseguidi) y Espanyol y el Barça no hace pleno de victorias contra Real, Rayo y Mallorca, habrá alirón del conjunto blanco en la jornada 34.
Jornada 35
Atleti - R. Madrid / Betis - Barça / Villarreal - Sevilla
Pasillo o alirón en el Wanda Metropolitano. La visita del Real Madrid al Atlético estará cargada de morbo en caso de que no pierda antes puntos respecto al Barça. Si se dan los números que harían al Madrid campeón antes, los de Simeone tendrían que hacer pasillo a su eterno rival en su propia casa: escozor doble.
Doloroso para los atléticos también sería ver al Madrid celebrar el título sobre el césped del Wanda. Esto ocurriría si los blancos copian los resultados del Barça hasta esta jornada.
[Más información: El plan perfecto del Real Madrid para rozar el título de La Liga: el decálogo del casi campeón]