El Real Madrid da prácticamente por cerrado el fichaje de Antonio Rüdiger (Berlín, Alemania; 1993). El central será futbolista del combinado blanco, salvo un giro drástico de los acontecimientos, y reforzará la zaga del equipo a partir de la próxima temporada. Se trata de otro golpe de mercado por las condiciones en las que llega.
Rüdiger es un central consolidado en Europa. El Madrid es consciente de que se trata de un jugador que sería titular en cualquier equipo en estos momentos. A eso hay que sumar que, a sus 29 años, está en un momento de madurez óptimo. Su impacto será inmediato y eso no es fácil de encontrar al precio al que llegará.
Aterriza como agente libre, que no quiere decir que salga gratis. Termina contrato con el Chelsea y eso liberará al Madrid de pagar un traspaso, pero el club tendrá que hacerse cargo de una prima de fichaje y las comisiones. Sin embargo, el montante total de eso será muy inferior a lo que se pagaría si fuera una operación al uso. Su valor de mercado de 35 millones de euros y la competencia dispararía el precio.
Rüdiger también ha bajado sus pretensiones para jugar en el Real Madrid. El club se apartó de las negociaciones cuando el alemán y sus agentes pedían en torno a 12 millones netos por año. Al final, será 9 por cada una de las cuatro temporadas por las que firmará.
Se trata de otra oportunidad de mercado a la que el Madrid no podía decir que no. Son las operaciones que gustan en Valdebebas desde hace un tiempo, junto a la incorporación de jóvenes talentos aún por explotar. La de Rüdiger se asemeja a operaciones como las de Toni Kroos, Thibaut Courtois y, especialmente, David Alaba.
El Madrid ha estado atento los últimos años al mercado de agentes libres y gracias a ello ha atado a una pareja de centrales que se complementa con un Éder Militao en crecimiento y sin techo y un Nacho más que consolidado en su rol. El fichaje de Rüdiger permitirá ver más a Alaba como lateral izquierdo o, incluso, pivote.
Mbappé, Fran García, Tchouameni...
El mercado del Madrid solo empieza con Rüdiger, aunque las condiciones están claras y se buscan más operaciones así. Solo Kylian Mbappé se salía del esquema, pero que el PSG renunciara a su venta por 200 millones el año pasado hará que llegue este verano al club blanco libre. La prima de fichaje romperá todos los récords habidos, pero seguriá siendo una cifra muy por debajo de lo que se hubiera pagado por su traspaso.
Más allá que lo de Mbappé se haya convertido en otra oportunidad de mercado, el Madrid seguirá esa tónica con otros refuerzos. Es el caso de Fran García, lateral izquierdo que ocupará el hueco que deje Marcelo y del que la entidad madridista posee el 50% de sus derechos. Solo habrá que pagar la mitad de su cláusula (cinco millones de euros), recordando su fichaje al de otros como Lucas Vázquez (también canterano), Marco Asensio o un Take Kubo que todavía tiene esperanzas de triunfar de blanco.
Otro nombre que se maneja es el de Aurelien Tchouameni, pero su precio es alto. El Mónaco no lo venderá por menos de 60-65 millones de euros, lo cual echa para atrás al Madrid teniendo en cuenta el dinero que se invertirá en Mbappé y que por ahora no se ha renunciado al fichaje de Erling Haaland. Al club blanco le gustaría que el centrocampista llegara como lo hizo Camavinga, con solo un año de contrato en el Rennes y costando solo 31 'kilos'. Para eso habría que esperar a 2023.
[Más información: La reacción de Ancelotti cuando le preguntan por Antonio Rudiger tras jugar ante el Manchester City]