El Real Madrid conquistó su 35.ª Liga al vencer al Espanyol 4-0. Campeón en abril y con una gran diferencia en la clasificación, algo que no se vivía desde 1990. A falta de cuatro jornadas, el equipo de Ancelotti logró el título y convirtió el Santiago Bernabéu en una gran fiesta. [Narración y estadísticas: Real Madrid 4-0 Espanyol]
Necesitaba solo un punto el Real Madrid ante el Espanyol, pero no quiso especular el conjunto blanco. Un doblete de Rodrygo en la primera mitad y un tanto de Asensio y otro de Benzema en la segunda certificaron La Liga. Ni las rotaciones, ni la cercanía del partido contra el City, ni el Espanyol nublaron la tarde en la capital de España.
Si Rodrygo fue el protagonista del encuentro, la celebración fue para Marcelo y Ancelotti por sus respectivos récords. Marcelo igualó a Gento con 24 títulos y Ancelotti se convirtió el primer entrenador en ganar las cinco grandes ligas europeas (España, Inglaterra, Alemania, Francia e Italia).
El Real Madrid fraguó su 35.ª Liga con un gran comienzo de temporada y supo no venirse abajo cuando perdió 0-4 en El Clásico contra el Barcelona. Salvó el que fue su peor momento de la campaña con una racha final que le llevó a cantar el alirón con los primeros rayos de sol en primavera.
Más allá del partido, La Liga será siempre la de Benzema y Courtois. El primero, el pichichi y máximo favorito al Balón de Oro 2022. El segundo, convirtiéndose en el mejor portero del mundo sin discusión. El Real Madrid consolidó la ventaja lograda al inicio de campeonato siendo el mejor en ambas áreas.
Otros nombres propios de La Liga 2021/2022 son los de Vinicius, Militao y Alaba. Vinicius demostró con Ancelotti que ya es una estrella y su paso adelante esta temporada ha reforzado la apuesta que hizo el Real Madrid por el brasileño cuando aún no había cumplido ni la mayoría de edad. El futuro es suyo, junto a un Mbappé que será su compañero a partir del mes de julio.
Por otro lado, Militao y Alaba hicieron olvidar a dos leyendas del Real Madrid como son Sergio Ramos y Varane. La nueva pareja de centrales dio la solidez necesaria al conjunto blanco. El equipo de Ancelotti fue durante toda La Liga competitivo y casi imbatible, solo perdió tres encuentros (Espanyol, Getafe y Barcelona) antes de proclamarse campeón.
Un campeón incontestable
Con un once repleto de suplentes y en un ambiente festivo, el Real Madrid salió a cantar el alirón desde el comienzo del partido contra el Espanyol. Solo Courtois, Casemiro y Modric estaban de los habituales en la alineación, ya que Ancelotti también pensaba, como es lógico, en la vuelta de las semifinales de la Champions ante el Manchester City.
A pesar de los cambios, el Real Madrid funcionó en el inicio. Mariano tuvo dos claras ocasiones para abrir la lata y evitar sustos, pero Sergi Gómez y el palo evitaron que el conjunto blanco se desquitara de los nervios típicos de este tipo de partidos. Con el paso de los minutos, el Espanyol fue ganando terreno y con ello también inquietando la portería de Thibaut Courtois con De Tomás y Puado como mayores amenazas.
Sin embargo, el Real Madrid no estaba para bromas. Marcelo y Rodrygo combinaron en la banda izquierda y el segundo de ellos logró poner el 1-0 con un buen disparo raso y colocado. Marcelo se inventó una gran asistencia el día que igualó a Gento como el jugador madridista con más títulos en la Historia. Las 24 copas ganadas por el actual capitán blanco dibujan un gran palmarés y esta Liga es un buen broche, a la espera de lo que ocurra en la Champions, para poner el punto final a su carrera en el Real Madrid tras 15 años.
El Real Madrid sentenciaría el campeonato antes del descanso. Entre Mariano y Rodrygo robaron la pelota a Yangel Herrera y doblete para Rodrygo con otra gran definición ante Diego López. La fiesta ya fue completa en el Santiago Bernabéu durante el descanso. El equipo de Ancelotti había respondido y había asegurado una victoria que le hacía campeón.
En la segunda mitad, Camavinga encontró a Asensio para delirio de la afición y colocar el 3-0 en el marcador. Al Real Madrid le salía todo y al Espanyol nada. La tarde era blanca: perfecta para un alirón y comenzar con una conjura para remontar el miércoles al Manchester City en Champions.
El festín pudo ser mayor, pero un gol de Isco fue anulado por fuera de juego posicional de Rodrygo. Y es que, si alguien tenía que poner el broche, ese era Benzema. El pichichi sumó su tanto número 26 al aprovechar un pase de Vinicius. Karim, que salió con el encuentro decidido, no falló a su cita con el gol. No hay partido sin diana de Benzema.
La Liga de Ancelotti
El Real Madrid de Ancelotti ya tiene su 35.ª Liga y ahora buscará su 14.ª Champions, de la que está dos partidos. Mérito para un entrenador tranquilo como Ancelotti que completó su repóker de grandes ligas con el último título que le faltaba con el club blanco. El veterano técnico italiano ya tiene la copa que le faltaba.
En España con el Real Madrid, en Inglaterra con el Chelsea, en Alemania con el Bayern, en Francia con el PSG y en Italia con el Milan. Carlo, 'El Conquistador', sonríe de nuevo. Hace un año estaba casi de retirada en el Everton, pero una llamada de Florentino Pérez cambió su futuro y el del Real Madrid.
El Real Madrid, un campeón incontestable. Sin oposición alguna y en una Liga en la que fue muy superior de principio a fin. Fiesta en el Santiago Bernabéu, ahora que ya la RFEF llegó al siglo XXI y entrega la copa el mismo día en que se gana, y fiestón en Cibeles. El sábado será largo. El domingo ya se pensará en el City y en la Champions. Porque así es el Real Madrid, siempre insaciable. Y ahí está en su grandeza.
Real Madrid 4-0 Espanyol
Real Madrid: Courtois; Lucas Vázquez, Vallejo, Casemiro (Isco, min. 60), Marcelo; Camavinga (Gila, min. 75), Ceballos, Modric (Kroos, min. 60); Marco Asensio, Rodrygo (Vinícius, min. 75) y Mariano (Benzema, min. 60).
Espanyol: Diego López; Aleix Vidal, Sergi Gómez, Cabrera, Calero (David López, min. 83); Yangel Herrera (Fran Mérida, min. 77), Darder; Vilhena (Didac, min. 65), Melendo (Morlanes, min. 65), Puado; y Raúl de Tomás (Wu Lei, min. 65).
Goles: 1-0, min. 33, Rodrygo; 2-0, min. 43, Rodrygo; 3-0, min. 55, Marco Asensio; 4-0, min. 81, Benzema.
Árbitro: José Luis Munuera Montero (Colegio Andaluz). Amonestó a Mariano (41) y Casemiro (46) por el Real Madrid.
Incidencias: encuentro correspondiente a la trigésimo cuarta jornada de LaLiga Santander, disputado en el Santiago Bernabéu ante 58.686 espectadores. Realizó el saque de honor el tenista Rafa Nadal. Se guardó un respetuoso minuto de silencio en memoria del exjugador madridista Freddy Rincón.