La UEFA ha realizado uno de sus habituales congresos que han permitido a Aleksander Ceferin volver a romper su silencio para hablar de los asuntos que ahora mismo rondan el fútbol europeo. Sin duda el más importante ha sido el del nuevo formato puesto en práctica por parte del máximo organismo del balompié continental para la Champions.
El presidente de la UEFA ha querido dejar claro que el nuevo proyecto que están poniendo en marcha nada tiene que ver con el impulsado por clubes como el Real Madrid, el FC Barcelona o la Juventus, con quienes tiene una guerra abierta. El máximo dirigente del fútbol europeo quiere evitar que su nuevo programa sea relacionado o comparado con la famosa Superliga Europea que tanto detesta y así lo ha querido dejar claro en su comparecencia.
"La nueva Champions no es como la Superliga. Aquí no hay un monopolio. Nadie tiene obligación de jugar nuestras competiciones. El problema es que van a los tribunales, pero después quieren jugar nuestras competiciones". De esta manera ha pretendido señalar a los clubes y a esa nueva competición que todavía sigue intentando abrirse paso en el fútbol profesional de primer nivel.
Ceferin, en su guerra contra estos tres grandes clubes, ha querido dejar clara una vez más su postura y mostrar su reprobación ante el impulso de un proyecto paralelo al que él está intentando levantar: "Respetaremos la decisión final de los tribunales, pero claro que es una posibilidad que Barcelona, Real Madrid y Juventus... La comisión de disciplina decidirá. Es independiente y aceptaremos su fallo. Espero que terminen pronto y lo dejen. Es una historia acabada".
El presidente de la UEFA ha hablado también sobre su principal opositor en esta contienda, Florentino Pérez. Ceferin la tiene tomada con el máximo dirigente del Real Madrid con el que se volverá a ver las caras en la final de la Champions que los blancos disputan contra el Liverpool: "Me veré con Florentino en la tribuna, si viene a la final estará cerca de mí como finalista. ¿He pedido una reunión con ellos? Lo lógico es la que pidan ellos, no al revés".
Los charcos de Ceferin
Ceferin ha explicado también la polémica que ha surgido en torno al reparto de las entradas para la final de la Champions, agitado especialmente por Jürgen Klopp: "Es lo mismo de todos los años y se explicó a los equipos. Lo repito. El 93 por ciento de los beneficios de la final va al reparto de los clubes. Cada club tendrá 20.000 entradas. Los sponsors pagan cientos de millones por sostener la competición y les corresponden unas entradas por contrato. Las entradas no son para mí ni para mis amigos. Para nosotros no cambiaría mucho si costaran 10 euros, pero para los clubes, sí".
Por último, el principal mandatario del fútbol europeo ha descartado que por ahora vaya a haber un cambio de formato para la final de la Champions y que se pudiera convertir en una especie de Final Four para intentar sumar un mayor espectáculo: "La posibilidad se ha estudiado, pero ahora no es posible. Los equipos perderían un partido en casa".
[Más información: Ancelotti: "¿Haaland al City? Me quedo con mi plantilla que me ha llevado a otra final de Champions"]