El Real Madrid busca mejorar la gran temporada que vivió el último año. El verano está para tratar de encontrar esos puntos flacos de la plantilla y, además de fichajes, hay fórmulas que ofrecen los mismos jugadores que ya estaban en el equipo. La creatividad que Carlo Ancelotti ve en algunos de sus hombres proporciona varias alternativas que se verán durante el año. La polivalencia será un grado a tener en cuenta para superar un año largo y con dificultades.
Las dos principales son las de Eden Hazard y Rodrygo Goes. Los dos jugadores de ataque tendrán en la 2022/2023 una nueva demarcación para determinadas situaciones. Ambos serán usados como '9' suplente de Karim Benzema. Teniendo en cuenta las situaciones de salida de los delanteros, aunque no se descarta del todo la entrada de otro hombre si se producen todas las ventas de los hombres en el mercado, ambos serían una solución a las ausencias y para las rotaciones.
Además, a estos hombres se incluye la posibilidad de que Lucas Vázquez se pueda sumar a la banda derecha como extremo, centrocampista o lateral. La presencia de Álvaro Odriozola de nuevo en la plantilla libera al gallego. En el centro de la zaga, la llegada de Antonio Rudiger permite a David Alaba poder regresar al lateral izquierdo de forma más regular. Ancelotti tendrá varias piezas en su tablero que podrá mover de diferentes maneras.
Ante la imposibilidad de fichar a determinadas piezas, el Real Madrid tiene en su plantilla jugadores que, además de experiencia, aportan la posibilidad de multiplicarse. La más sorprendente que se vio durante el último año fue la de Fede Valverde, capaz de jugar como lateral o extremo derecho además de su posición habitual de centrocampista. Ancelotti tiene en su baraja varios nombres que también harán una adaptación diferente este próximo año.
La pretemporada echó a rodar ya y en los entrenamientos el italiano está trabajando con estos nombres de forma especial. La necesidad de subir el nivel, el paso adelante de otros y la capacidad para liderar que tienen esos llamados a ser importantes serán trascendentales durante el año. Las bajas, las sanciones o la necesidad de cambiar un partido pondrán en valor a estos jugadores con la capacidad de multiplicarse sobre el campo.
Hazard y Rodrygo
Los focos se centran sobre Eden Hazard. Ancelotti revelaba en rueda de prensa que para el puesto de delantero centro quiere "verle en esa posición". Desde su fichaje, temporada tras temporada su rendimiento se ha visto lastrado. Ya desde el final del pasado curso, el '7' blanco repitió en más de una ocasión que la próxima temporada será la de su resurgimiento. Ha llegado la 'Hora H' con la posibilidad de utilizarle como 'falso nueve' para dar descanso a Benzema.
Rodrygo Goes terminó el curso futbolístico en la cresta de la ola y afrontará la próxima como una campaña fundamental en su proyección. No le importa lo que suceda con Marco Asensio, el club y el cuerpo técnico quieren darle todo el espacio que necesite. La delantera que conformarán Vinicius, Benzema y él aspira a entrar en la historia de la entidad blanca. Los dos primeros ya demostraron una conexión única y el atacante de 21 años también se postula como delantero centro, así como es capaz de jugar en la izquierda.
Alaba y Lucas
Alaba se ganó rápido al vestuario y a la afición con su liderazgo, sus cualidades defensivas y una capacidad técnica pocas veces vista antes en un central en el Santiago Bernabéu. Pero entre Militao, David y Rudiger solo pueden quedar dos si se mantiene el esquema habitual. La primera opción es que ambos formen defensa de tres. La mejor opción es que pase al lateral izquierdo y se alterne con Ferland Mendy. También podrá pasar al centro del campo en alguna situación concreta.
Fueron las lesiones de Dani Carvajal y la falta de un sustituto de garantías en el lateral derecho las que convirtieron a Lucas Vázquez en un jugador para esa posición. Ahora, tras el regreso de Odriozola, volverá a poder jugar más en el extremo. También será una opción para el centro del campo, ya que en algunos encuentros el Real Madrid ha utilizado un esquema de 4-4-2. El gallego sigue haciéndose importante en la entidad de su vida.
[El sucesor de Luka Modric, el próximo reto del Real Madrid: Bellingham, el favorito para 2023]
No se puede olvidar que siguen existiendo otros jugadores polivalentes en el encuentro. Nacho Fernández se ganó por insistencia y continuidad ser el comodín de la defensa, capaz de ocupar cualquiera de las tres posiciones. El mismo Dani Carvajal tuvo que convertirse en central en partidos concretos ante los problemas físicos de sus compañeros. Antonio Rudiger tiene un pasado como lateral derecho, lo mismo que Ferland Mendy ha sido lateral derecho de urgencia.
Se mencionó el caso de Fede Valverde, capaz de adaptarse a lo que le pidan. Casemiro también se ha convertido en un defensa central circunstancial. El plan de Luka Modric como falso nueve del pasado curso en El Clásico no salió bien. No sucede así con un Marco Asensio capaz de desarrollar su fútbol también en esa posición.