Las cosas han cambiado por el Parque de los Príncipes. Las llegadas de Luis Campos y Christophe Galtier como remplazos de Leonardo y Mauricio Pochettino han alterado el ecosistema del PSG en todos los niveles. Desde los fichajes hasta el manejo del vestuario. El nuevo director deportivo y el nuevo entrenador tienen otro punto en común: contratar un psicólogo.
En París quieren un profesional que trabaje el aspecto mental con el vestuario del primer equipo, según la información publicada por el diario L'Équipe. Hasta ahora ya se han realizado algunos cambios en el equipo médico del PSG y uno de los siguientes sería la incorporación de un psicólogo.
La estructura del PSG no cuenta con un especialista así y en el club preocupa que en loa últimos años no se ha haya sabido manejar la mentalidad del equipo de la manera correcta. El mayor de los ejemplos está en la eliminación en Champions League sufrida a manos del Real Madrid meses atrás.
[El verano de Neymar: de ser rechazado por Guardiola a recuperar la 'amistad' de Mbappé]
El PSG está decidido a dar el paso para así tener una persona que guie a la plantilla y trabaje lo psicológico con todos sus integrantes. El derrumbe del equipo en el Santiago Bernabéu es algo que no se puede repetir y es que en el club galo han ido cargando de presión cada vez que toca competir en la Champions League.
La obsesión de Nasser Al-Khelaïfi por levantar La Orejona ha podido mermar la mentalidad del PSG. Año tras año el equipo se ha visto superado en ciertos momentos de la competición y hasta ahora ha sido incapaz de ganar el campeonato. Otros duros golpes fueron la polémica remontada del Barça en 2017 y la final perdida contra el Bayern Múnich en 2020.
La dupla Campos - Galtier
Luis Campos y Christophe Galtier han impuesto un modelo de disciplina mucho más exigente en el vestuario, con una ética de trabajo más marcada y la obligatoriedad de mejorar la convivencia. Ambos buscan crear un auténtico espíritu de equipo y huir del personalismo de algunas estrellas.
La llegada a la ciudad deportiva de Camp des Loges está fijada para entre las 8.30 y las 8.45, a fin de que la plantilla desayune junta. Quien llegue tarde sin un permiso previo o una justificación válida no podrá incorporarse al grupo y tendrá que volverse a casa.
En los desayunos y los almuerzos estará prohibido el uso del teléfono móvil, a fin de que los jugadores hablen entre sí y favorecer el espíritu positivo.
Además, se intentará que los jugadores se mezclen entre sí, evitando los grupos más o menos cerrados que se han formado en los últimos años por su lengua o su cultura (los francófonos, los que hablan español, los italianos....).
Finalmente, el documento ético que firman los jugadores al llegar al PSG, en el que se detallan sus deberes y obligaciones, es ahora más detallado y preciso. El objetivo final de estas medidas es favorecer la mentalidad colectiva y evitar el individualismo.