Segunda prueba de pretemporada del Real Madrid y segunda vez que Eden Hazard juega en su nueva posición. Es la de falso '9', donde Carlo Ancelotti cree que puede aprovechar mejor al belga sin frenar el impulso de dos futbolistas que le adelantaron el curso pasado: Vinicius Jr. y Rodrygo Goes.
Hazard es el suplente de Benzema, al menos con lo que hay en la plantilla. Quedó claro cuando Ancelotti ni siquiera dio minutos ante el Club América a Borja Mayoral y Mariano Díaz, los teóricos '9' en el banquillo. Al primero se le 'empuja' a fichar por el Getafe y al segundo se le abriría también la puerta con gusto si llega una oferta.
Es el nuevo rol de Hazard, aunque pueda cambiar si el Madrid se acaba lanzando a por un segundo '9' puro. Eso solo ocurriría si salen al menos dos del trío Mayoral, Mariano y Asensio. Sin estar eso claro, de momento se puede decir que Eden es el sustituto de Benzema y así le está probando Ancelotti durante la pretemporada.
[Ancelotti resuelve la duda del lateral izquierdo y da el once de la Supercopa de Europa]
45 minutos en El Clásico y 45 minutos ante el América. Contra el Barça fue titular ante la ausencia de Benzema y en el segundo amistoso salió en la segunda parte sustituyendo al francés. En ambas ocasiones su puesto fue centrado, a lo falso '9'. Mejoró en la última de las dos pruebas, dando ciertas esperanzas sobre lo que puede dar ahí el ex del Chelsea.
"Necesitamos estos partidos para tratar de darle minutos a Hazard", decía Ancelotti tras el empate contra el América. En el Madrid dan un voto de confianza al delantero que, tras tres años decepcionantes, se siente en su mejor momento físico como futbolista blanco y ha convencido a todos con su actitud. Así es el 'nuevo' Eden sobre el campo.
Mejorar las jugadas
Contar con Hazard en la zona de 3/4 es un lujo a la hora de elaborar las jugadas de ataque. El belga, carente de la electricidad de su etapa en el Chelsea, sigue teniendo una sobrada calidad de toque y así se vio contra el América. Dio varios pases en la frontal sin fallar, incluyendo el que acabó en el penalti sobre Lucas Vázquez.
Cuando el Madrid domina le favorece a esta faceta de Eden, quien es capaz de ver huecos por encima de la media.
Salida desde atrás
Hazard comparte con Benzema una virtud y es la de ayudar a sacar rápido el balón a campo contrario. Se le vio en más de una ocasión cayendo a la línea de medio campo y, aunque juega mejor de cara que de espaldas, dejó varios giros rápidos sobre sí mismos -como el de la imagen- que evidencian su mejoría física.
Caída a banda
El sitio natural de Hazard durante toda su carrera ha sido la banda izquierda. Que Ancelotti le coloque de falso '9' no significa que el belga quede desterrado de su lado y así se vio también en San Francisco. Su tendencia es hacia ese lado y la presencia de jugadores como Rodrygo o Vinicius, con buena entrada por el centro, facilita ese cambio momentáneo de posición.
Contra el América dejó buenas acciones por la banda, como la de la imagen en la que vuelve a girar para crearse el hueco tras pase. Sin tanta electricidad para abrasar en su entrada al área, su caída en banda es una oportunidad para jugadores que llegan en segunda línea en jugadas así.
Se le pide más portería
188 días pasó sin marcar Hazard hasta ayer. Un alivio, aunque fuera de penalti. La cuestión es que el gol le cuesta al belga sin su juego directo que tenía hace años. Le falta mirar más a puerto, algo que se evidencia con su único disparo -el de la imagen, por encima del larguero- más allá de la pena máxima-.
La lógica dice que asistirá más que marcará. Su reto podría estar en pasar de los 10 goles esta temporada, aunque dependerá de su capacidad de adaptación y lo bien que aprenda a crearse espacios para el gol.