La final de la próxima Supercopa de Europa entre Real Madrid y Eintracht de Frankfurt tendrá una novedad, y será el estreno en Europa del fuera de juego semiautomático. Esta tecnología podría llegar incluso a implantarse en el Mundial de Qatar 2022, por lo que la final de Helsinki se posiciona como un banco de pruebas para esta nueva medida.
"La UEFA busca constantemente nuevas soluciones tecnológicas para mejorar el juego y apoyar el trabajo de los árbitros. Este innovador sistema permitirá a los equipos VAR determinar situaciones de fuera de juego de forma rápida y precisa, mejorando el flujo del juego y la consistencia de las decisiones", dijo el jefe de árbitros de la UEFA Roberto Rosetti.
El fuera de juego semiautomático es un sistema de inteligencia artificial que funciona enviando al VAR un mensaje instantáneo cuando un jugador está fuera de juego. Estos resultados se elaboran a través de la recreación de los jugadores sobre el campo y la posición de sus extremidades. Después, el árbitro tiene que tomar una decisión sobre si estaba interfiriendo con el juego o no.
Esto no viene de ahora. En 2020, la federación internacional ya había anticipado cambios. El desarrollo de una "tecnología semiautomatizada para señalizar fuera de juego, con el fin de proporcionar al VAR información adicional que simplificará la toma de decisiones del árbitro y optimizará el análisis de las imágenes" estaba en los planes. De esta manera, la mano humana puede desaparecer de las bandas de los campos de fútbol ya que se plantea que se lleve al Mundial de este próximo invierno.
[Así funciona el fuera de juego semiautomático que puede cambiar el fútbol para siempre]
Las pruebas realizadas por la FIFA en la Copa Árabe indican que los datos de seguimiento de las extremidades de los futbolistas podrían proporcionar la información necesaria para implantar este fuera de juego semiautomático. El organismo internacional estudia el potencial de esta tecnología que permite la creación en tiempo real de representaciones visuales tridimensionales de los esqueletos de los jugadores. A raíz de eso, se podrían determinar las situaciones irregulares en segundos.
Última tecnología
La tecnología de seguimiento de extremidades se basa en un sistema de cámara dedicado, instalado bajo el techo del estadio, que captura el movimiento de todos los jugadores y la pelota. Las imágenes proporcionan hasta 29 puntos de datos por jugador, que conforman el esqueleto animado de los futbolistas. Gracias a esta nueva fuente de datos y al procesamiento por parte de las empresas de visualización basadas en IA, se puede ver un partido completo como una animación virtual con solo unos segundos de retraso.
La International Football Association Board (IFAB) también tendrá mucho que decir en este asunto. Este organismo que rige las normas del juego está compuesto por las cuatro asociaciones de fútbol británicas, que tienen un voto cada una, y la FIFA, que cubre las 207 asociaciones nacionales restantes con cuatro votos. Aprobar una moción requiere una mayoría de tres cuartos. Es por lo que será importante que en Reino Unido cale esta nueva idea.