La Superliga Europea está viva. Mientras se espera la crucial publicación de la resolución no vinculante del Tribunal Europeo, este domingo 2 de octubre fue uno de los temas protagonistas de la Asamblea de compromisarios del Real Madrid. Florentino Pérez, presidente del club blanco y uno de los principales impulsores de la nueva competición, habló contundentemente al respecto.
Y si la Superliga vive, "el fútbol está enfermo". Así retrató el presidente del Real Madrid la realidad que atraviesa el deporte rey en Europa. "El fútbol está perdiendo interés cada día, sobre todo entre los más jóvenes y si no hacemos algo al respecto, vamos mal", señaló Florentino.
Los socios del Madrid ovacionaron a Florentino durante su discurso. El máximo dirigente blanco azotó la gestión que hace la UEFA del fútbol europeo, comparándola con otros deportes. "¿Qué sentido tiene privar a los aficionados de los grandes partidos?", preguntaba mientras recalcaba el número de veces que se han enfrentado en el tenis los mejores.
Real Madrid y Liverpool sólo se han enfrentado nueve veces en 67 años
"Nadal y Federer se han medido más de 40 veces, Nadal y Djokovic han jugado 59 partidos... ¿acaso esto es aburrido? Sin embargo, Madrid y Liverpool sólo se han enfrentado nueve veces en 67 años. ¿Qué sentido tiene privar a los aficionados de estos partidos? Si las normas del fútbol europeo [UEFA] se extrapolasen a otros deportes, apenas habríamos visto a Nadal y Federer tres veces en todos estos años", dijo.
"La UEFA está aumentando partidos entre equipos intrascendentes. Con esto sólo acelerará la decadencia del fútbol europeo. Según Forbes, el Madrid es el decimotercer club más valioso del mundo... y antes éramos el 5º. Sólo hay tres clubes de fútbol en este ranking. La tendencia no es discutible. Algo deben estar haciendo muy bien en Estados Unidos y muy mal en la vieja Europa", añadió.
[El nuevo Santiago Bernabéu se pone el verano de 2023 como fecha para su apertura]
El fútbol para los jóvenes
El discurso ya lo empezó con un mensaje al fútbol europeo: "Para resolver un problema, hay que reconocer que este existe. Sólo así se pueden buscar soluciones [...] Los jóvenes se interesan cada vez menos, una tendencia a revertir antes de que sea demasiado tarde".
Centró el debate en el nuevo público: "Las nuevas generaciones prefieren otros espectáculos, como las plataformas online o los videojuegos. Piden un producto de calidad que no da el fútbol, porque las competiciones actuales no atraen... hasta las fases finales. Con el máximo respeto a las ligas nacionales, las grandes ligas europeas deben ofrecer partidos a lo largo de todo el año; partidos que traigan de vuelta a los jóvenes".
Ingresos en el fútbol
"¿Cómo puede LaLiga celebrar con éxito la venta de su producto al mismo precio de hace cuatro años, cuando estamos en un contexto de inflación? La pérdida de abonados en canales de pago ha caído un 40% y la solución es... subir los precios. Ponérselo más caro a los que se quedan. Han convertido el fútbol, que debería ser algo popular, en un producto de fútbol".
"Los ingresos audiovisuales de la NFL, donde los equipos sólo juegan ocho partidos en su casa, han superado a los de la Champions. Lo repito: algo deben estar haciendo muy bien en Estados Unidos y muy mal en la vieja Europa. El fútbol está perdiendo la batalla".
Golpe a la UEFA y la ECA
"El fútbol necesita una gestión profesional, moderna y transparente. Ofrecer un producto de calidad e interés que devuelva la ilusión y la pasión. Debemos frenar el deterioro del fútbol. Por eso, dimos el paso de ofrecer una competición como la Superliga. Algunos pretenden que acepte con normalidad, además, los abusos de algunos clubes con el Fair Play financiero. Abusos que todos conocemos y no hacen nada".
Igual habría que recordarle al presidente de la ECA [Al-Khelaïfi] quién es el Real Madrid
Otro momento cumbre llegó al hablar del formato de la competición y el reciente ataque de Al-Khelaïfi. La respuesta de Florentino arrancó una poderosa ovación de los socios madridistas: "La Superliga no sería una competición cerrada, pues tendría el 25% de sus plazas abiertas. El presidente de la ECA dijo que el Madrid tenía miedo a la competencia; igual habría que recordarle al presidente de la ECA quién es el Real Madrid".
"El formato de la Superliga no puede cerrar el debate. La justicia europea ya cuestiona el monopolio de la UEFA en torno al fútbol. El tribunal, con su resolución, marcará el futuro del fútbol. A partir de ahí, nosotros trabajaremos para revertir la tendencia actual del fútbol europeo. Debemos entablar un debate sin presiones toda la familia del fútbol. Que nadie dude del compromiso del Real Madrid con este deporte", acabó Florentino.