El 24 de febrero de 2022 es una fecha que nunca olvidará Vinicius Tobias (Jardim Matarazzo, Brasil; 2004), ahora jugador del Real Madrid Castilla. Un día antes había cumplido los 18 años y había podido firmar su primer contrato como futbolista profesional, en el Shakhtar Donetsk. De la alegría al miedo en cuestión de horas. Fue uno de esos miles de extranjeros a los que pilló dentro de Ucrania la invasión rusa.
Vinicius Tobias pasó en solo unos meses de refugiarse el búnker de un hotel de Kiev, el Opera, a estar en la residencia del Real Madrid en Valdebebas. Entremedias vivió una odisea, como todos aquellos -futbolistas y no futbolistas- que trataron de escapar de Ucrania durante los primeros días de la invasión.
Este miércoles se miden en el Santiago Bernabéu el Real Madrid y el Shakhtar Donetsk. Vinicius Tobias está inscrito con el primer equipo blanco en la Champions League, pero no está convocado. Su sitio, por ahora, sigue estando en el Castilla. También en el juvenil de la Youth League, que este 5 de octubre juega contra los canteranos ucranianos (14:00 horas).
El fichaje de Vinicius Tobias por el Shakhtar llevaba cocinándose meses. El equipo de Donetsk, afincado en Kiev por la situación militar previa a la invasión, le había echado el ojo en el Internacional, club de Porto Alegre que le había sacado de las favelas de Sao Paulo. Había que esperar a que llegara a la mayoría de edad para no incumplir la normativa FIFA.
Vinicius Tobias llegó a Ucrania a comienzos de año. Le dio tiempo a participar en varios amistosos del primer equipo del Shakhtar. Esperaba hacer los 18 para debutar oficialmente, pero jamás pudo hacerlo. La tensión con Rusia crecía y de la noche a la mañana se vio recluido junto a medio centenar de personas en el búnker del Opera -donde se alojó el Real Madrid cuando ganó la Champions en 2018-.
Pesadilla en Kiev
Las embajadas fueron sacando a algunos de los extranjeros atrapados, pero los brasileños seguían esperando. Pasaron cinco días en el hotel, desde donde se reunieron doce -entre ellos Vinicius Tobias- para mandar un mensaje de socorro al mundo. Marlon, central del Shakhtar y ex del Barça tomó la palabra por sus compañeros y otros compatriotas que jugaban en el Dinamo Kiev.
Un grito de auxilio: "Estamos aquí pidiendo su ayuda para difundir este video debido a la falta de combustible en la ciudad, frontera cerrada, espacio aéreo cerrado. No hay forma de que nos vayamos". Todos habían llegado a aquel hotel corriendo desde sus casas y con apenas una prenda de ropa. Las mujeres y niños pequeños de algunos de ellos les acompañaban.
Fue la UEFA de Aleksander Ceferin -que habló directamente con representantes del Shakhtar- quien encontró una vía de escape para el grupo. Era un tren, alquilado, que debía salir de una estación próxima en apenas 40 minutos. El objetivo era ir hasta Lviv, cerca de la frontera con Polonia, pero los planes cambiaron y se dirigieron a Chernivtsi, a una hora en coche de Rumanía.
No había tiempo de mirar atrás y, con las prisas, se dejaron en el hotel al jugador de fútbol sala Matheus Ramires, que se bañaba cuando llegó la llamada. Vinicius Tobias sí se subió a ese tren en el que pasaría un total de 17 horas. A la llegada a su destino, la frontera estaba totalmente colapsada.
Cruzar la frontera
Tras pasar casi un día entero en un tren, sin apenas provisiones, el grupo tuvo que subirse a un autobús rumbo Moldavia. Fueron varias horas más en carretera para de nuevo encontrarse colas de kilómetros para cruzar la frontera. Por suerte, todos obtuvieron un permiso especial para pasar delante del resto de gente y lograron salir de Ucrania.
Vinicius Tobias se había visto envuelto en una odisea sin haber tenido tiempo de saborear su sueño de saltar a Europa para jugar al fútbol. Con contrato con el Shakhtar Donetsk, no sabía cuándo iba a poder volver al club ni qué sería de su futuro. Hasta que la FIFA anunció el 7 de marzo a todas las asociaciones que los contratos de los extranjeros en Ucrania y Rusia serían suspendidos hasta el 30 de junio y ellos podrían fichar por cualquier equipo del mundo, llegando con la carta de libertad.
Llegada al Madrid
El Real Madrid se fijó en el lateral brasileño. Menos de un mes después, el 1 de abril, se anunció su incorporación. El club blanco, que pudo haberlo fichado gratis, tuvo el gesto con el Shakhtar de cerrar una cesión por año y medio (hasta junio de 2023) con la inclusión de una opción de compra. El equipo ucraniano ingresará algo más de 15 millones de euros si el Madrid decide quedarse con Vinicius Tobias a final de temporada.
Hasta el momento, Vinicius Tobias ha jugado 11 partidos con la camiseta del Real Madrid entre el final de la temporada pasada y la presente. 10 con el Castilla de Raúl González, en el que ya es fijo en el lateral diestro, y uno con el juvenil tras debutar en la Youth League ante el Celtic.
El Real Madrid pudo fichar gratis a Vinicius Tobias con el permiso de la FIFA, pero cerró con el Shakhtar una cesión con opción de compra
Los informes del Madrid sobre el brasileño son positivos y cabe la posibilidad de que se quede definitivamente. Una importante noticia para él fue que Vinicius Jr. obtuviera el pasaporte español. Eso le abre la puerta a debutar con el primer equipo, ocupando la tercera ficha de extracomunitario (las otras dos son para Militao y Rodrygo).
Ancelotti contó con él en la pretemporada -jugó 25 minutos ante el América- y le ha tenido en varios entrenamientos del primer equipo. Vinicius Tobias espera la llamada, mientras crece en el Castilla. Este fin de semana se marchó lesionado del partido contra el Alcorcón, pero Raúl dijo que no era grave. Está por ver si este miércoles podrá 'reencontrarse' con los juveniles del Shakhtar en la Youth League.