Una de las facetas más espectaculares, pero seguramente también más olvidadas en el fútbol de los últimos años son los lanzamientos desde larga distancia. Cada vez se apuesta más por llegar hasta la portería de manera elaborada y definir cerca de la línea de gol, y por eso los disparos potentes y lejanos que buscan sorprender a los porteros parecen algo en vías de extinción.
Eso, hasta que ha llegado el Real Madrid para rescatar el que seguramente sea uno de los aspectos más bonitos y espectaculares del fútbol. El conjunto blanco, inmerso en una racha ganadora que le hace mandar de manera firme tanto en La Liga como en Champions League, se está especializando en sacar un gran rédito de estos 'cañonazos' de larga distancia. Tanto, que se ha convertido en el equipo que más goles ha marcado desde fuera del área en las cinco grandes ligas (Premier League, Serie A, Bundesliga, Ligue 1 y La Liga) en esta temporada.
Carlo Ancelotti quiere aprovechar todas y cada una de las facetas del juego para seguir ganando y ha encontrado en este tipo de disparos un gran aliado. Hasta el momento, son ya 9 los goles que ha conseguido anotar el Real Madrid desde fuera del área cuando tan solo se han disputado 11 jornadas. Es decir, que prácticamente los merengues salen a un gol de este tipo por cada partido que juegan, algo que habla muy bien de cómo tienen los futbolistas de afinado el punto de mira.
[Mensaje de Ancelotti: "Quien no quiera lesionarse, que se quede en el sofá"]
Hace mucho tiempo que el Real Madrid no consigue tener unas cifras tan altas en este aspecto del juego. Casi 20 años han tenido que transcurrir para encontrar a un Madrid que lo pruebe y acierte tanto desde la larga distancia. La última vez que los blancos alcanzaron unos guarismos similares fue en la campaña 2003/2004, con Carlos Queiroz en el banquillo y con futbolistas de una calidad contrastada para este tipo de juego como David Beckham, Zidane o Luis Figo.
Alaba abre la veda
Pronto comenzó el idilio del Real Madrid con los goles desde fuera del área. Fue en la primera jornada de esta liga, en el partido ante el Almería. David Alaba levantó el telón con un impresionante lanzamiento de falta que puso en la escuadra con su pierna izquierda. Un disparo imparable para el guardameta y que en aquel momento supuso el 1-2, el gol de la victoria.
Quien le siguió fue, una jornada después, Luka Modric. Fue en Balaídos ante el Celta de Vigo. Corría el minuto 41 y el resultado era de empate (1-1), pero por la frontal del área se dejó ver el centrocampista para, con su pierna derecha, colocarla en la escuadra y poner por delante a su equipo. Karim Benzema, en la tercera jornada y de falta ante el Espanyol, también se sumó a esta fiesta.
El Real Madrid ya había comprobado en este arranque de La Liga que disparar desde lejos era muy útil y en la cuarta jornada también tuvo recompensa. Esta vez fue Vinicius el que, tras recibir un pase en profundidad, se plantó mano a mano ante el guardameta del Betis para batirle por arriba con una preciosa vaselina. Cuatro jornadas, y cuatro goles desde fuera del área.
Aparece Valverde
El gran especialista que tiene el Real Madrid en este tipo de lanzamientos es, sin lugar a dudas, Fede Valverde. El uruguayo cuenta con un golpeo impecable que iba a sacar a relucir ya en la quinta jornada. En el partido contra el Mallorca, el centrocampista arrancó desde su campo, avanzó metros y se plantó en la frontal del área contraria. Allí, con la menos buena, con la zurda, soltó un latigazo imparable para empatar un partido trabado.
Más suerte tuvo Vinicius en la séptima jornada ante Osasuna. El brasileño, partiendo desde la banda izquierda, puso un centro cerrado que buscaba rematador. Había varios jugadores del Real Madrid esperando dentro del área, pero ninguno de ellos llegó a tocar el balón y este se coló lentamente en la portería.
En El Clásico iba a volver a brillar Valverde. El Real Madrid, que ya iba por delante en el marcador, lanzó un contraataque en los minutos finales de la primera mitad. Todo fue rápido y bien ejecutado, porque el balón le cayó en una posición centrada y a pocos metros de la frontal del área para que Fede Valverde definiera abajo y pegada al palo con calidad.
Unos días después, de nuevo Fede Valverde vio puerta ante el Elche, aunque esta vez con la pierna izquierda demostrando que le da igual una que otra. Y en la undécima jornada, es decir, por tercera seguida, otra vez el uruguayo. El madridista le hizo daño al Sevilla con un derechazo imparable que sirvió para certificar el triunfo.
Nueve goles en La Liga, por lo tanto, con tan solo once encuentros disputados. Unas cifras que dejan muy claro que al Real Madrid le gusta probar desde lejos y que además tiene una efectividad impresionante.
Además, la cifra crece al ampliar al abanico de competiciones ya que Marco Asensio hizo otro gol más desde fuera del área en la segunda jornada de Champions League. Fue ante el Leipzig, por lo que el punto de mira del Real Madrid está perfectamente afinado.