Brasil cayó eliminada contra todo pronóstico en los cuartos de final del Mundial de Qatar 2022 ante Croacia en la tanda de penaltis, un duro varapalo que removió los cimientos de la selección sudamericana. Aquella derrota dejó a un país y a un equipo hundidos, y también tuvo sus consecuencias porque Tite, el seleccionador brasileño, abandonó su cargo poco después de que se consumara el fracaso.
Varios dedos señalaron directamente hacia la figura del técnico como uno de los principales culpables de que Brasil tenga que estar otros cuatro años más esperando a sumar una nueva estrella, así que Tite no tardó en dar un paso al lado. Así, ahora mismo la Canarinha se encuentra sin un entrenador que encabece la recuperación después de una decepción tan grande, aunque ya se han relacionado varios nombres con el cargo de seleccionador.
Uno de ellos fue el de Pep Guardiola, el actual entrenador del Manchester City, pero la sorpresa ha vuelto a saltar con otro nombre que nadie esperaba, el de Carlo Ancelotti. El medio de comunicación brasileño UOL Esporte publicó una información en la que asevera que el técnico del Real Madrid es una de las principales opciones que maneja la Confederación Brasileña de Fútbol para reemplazar a Tite.
[Rodrygo, destrozado tras fallar el penalti: "Todavía no tengo fuerzas para levantarme, pero volveré"]
Una opción complicada
No parece, en cualquier caso, una opción sencilla para Brasil la de hacerse con los servicios de Carlo Ancelotti. Cuenta este medio de comunicación brasileño que los primeros contactos con Carletto se produjeron el pasado mes de octubre, y que el italiano se mostró abierto a seguir con las conversaciones, aunque puso como condición que el cargo estuviera libre.
Ahora mismo, ese condicionante se da tras la marcha de Tite, aunque lo otro que aseguró Ancelotti según UOL Esporte es que terminaría la temporada en el Real Madrid, por lo que su incorporación se produciría como muy pronto en el mes de junio de 2023. La relación del técnico con jugadores como Vinicius, Rodrygo o Militao es inmejorable.
No obstante, el entrenador italiano tiene contrato en vigor con el conjunto blanco todavía un año más allá, hasta 2024, y dado su buen rendimiento al frente del equipo no hay motivos para pensar en que esa relación se pueda romper antes de tiempo. Por otra parte, en los meses de marzo y de abril, Brasil tiene partidos programados en su agenda por lo que tendría que encontrar, aunque fuera de manera provisional, alguien que asumiera las riendas del banquillo.
Por otra parte, recientemente el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol, Ednaldo Rodrigues, declaró que no descartaba contratar a un entrenador que no fuera brasileño para sustituir a Tite. La CBF llegó a mostrar su postura a través de un comunicado en el que apuntaba que "el anuncio del nuevo técnico y de la comisión técnica se realizará en enero de 2023", a la vez que alegó que "Ednaldo Rodrigues afrontará todo el proceso de selección con seriedad, imparcialidad y tranquilidad, es decir, sin considerar presiones".