En Francia no ha gustado nada la manera en que Noël Le Graët, presidente de la Federación Francesa de Fútbol (FFF), se ha referido a Zinedine Zidane. El primero en salir en defensa del ex del Real Madrid fue Kylian Mbappé. Pero ahora han sido desde el propio Gobierno galo donde han mostrado su rechazo a lo sucedido.
Le Graët respaldó a Deschamps, después de su reciente renovación, pero al mismo tiempo menospreció a Zidane: "Algunos periodistas necesitan cambiar o inventar porque no saben qué escribir. Algunos esperaban la salida de Deschamps, pero ¿quién puede criticar seriamente a Deschamps? Nadie. Siempre se puede fallar un partido, pero llevo diez años con él y no ha habido muchos problemas".
"¿Zidane en Brasil? Me importa un bledo, ¡que se vaya donde quiera! Puede ir donde quiera, a un club... ¿Si Zidane intentó ponerse en contacto conmigo? Desde luego que no, ni siquiera le habría cogido el teléfono. ¿Para decirle que se busque otro club? Haz un programa especial para que encuentre un club o una selección", agregó el presidente de la FFF.
En el país vecino consideran inaceptable estas palabras sobre el que es el mejor futbolista de su historia hasta la fecha. De ahí que Amélie Oudéa-Castéra, ministra de Deportes de Francia, haya hablado en rueda de prensa para referirse a la polémica y, además, destacar que Emmanuel Macron está muy decepcionado con Le Graët.
"El Presidente de la República se siente realmente decepcionado y ofendido cuando se hacen tales comentarios sobre una leyenda del deporte francés y mundial", expuso la ministra, quien, además, puso de relieve la rápida y sobresaliente reacción de Kylian Mbappé tras las palabras de Le Graët en RMC.
"Su reacción fue ejemplar. Lo dijo todo en una línea y media. Bravo Kylian. Puso exactamente las palabras que todos sentimos. Es importante que nuestros mejores jugadores puedan expresarse cuando otros mejores jugadores están dañados", afirmó la Oudéa-Castéra en referencia a la defensa de Mbappé.
¿El final de Le Graët?
La ministra también habló sobre el futuro de la FFF: "Sobre la función de representación, la quiebra está establecida y Comité Ejecutivo debe tomarle la medida. En cuanto a los próximos pasos, la auditoría interna de este martes ayudará al Comité a tomar la decisión necesaria. ¿Una petición de dimisión? No planteo la ecuación en esos términos. Es profundamente defectuoso en la función de representación ahora mismo. Es muy problemático cuando dirige una Federación así".
Finalmente, puntualizó que pese a toda la polémica, el puesto que no corre peligro es el de Didier Deschamps como seleccionador de Les Bleus, ya que le consideran un "entrenador de primer nivel". A continuación, dejó una sentencia muy dura: "La Federación y los jugadores merecen algo mejor que un dirigente así".