El inicio de la temporada fue realmente excelso por parte del Real Madrid. Consiguió levantar el primer título del curso a las primeras de cambio con la Supercopa de Europa, firmó una racha impresionante con diez victorias en los primeros doce encuentros en La Liga, se metió con facilidad en los octavos de final de la Champions League, y logró una sensación de ser un equipo imbatible fuera de lo común.
Sin embargo, en los últimos tiempos, antes incluso del parón por el pasado Mundial de Qatar, las cosas han cambiado en el conjunto de Carlo Ancelotti. En los encuentros más recientes se ha podido ver una versión mucho más discreta del equipo, con menos brillo y con más dificultad para sacar adelante los partidos.
En La Liga, así lo atesora el empate contra el Girona en el Santiago Bernabéu, la victoria a medio gas ante el Real Valladolid o las derrotas frente al Rayo Vallecano o el Villarreal. Además, en la Copa del Rey, los blancos cumplieron el trámite ante el Cacereño con lo justo, por lo que apenas se vislumbran algunos detalles del Real Madrid de principio de temporada que apabullaba a sus rivales.
[El Real Madrid sale en defensa de Zidane y pide rectificar al presidente de la Federación Francesa]
Ahora, sin embargo, se presenta una nueva competición por delante y esto puede suponer una ilusión renovada y un punto de inflexión para el conjunto blanco. El primer título de la temporada fue en la Supercopa de Europa, y ahora los de Ancelotti esperan que otra Supercopa, la de España, les sirva para recuperar el tono y para seguir alzando títulos al cielo, en este caso del de Riad, en Arabia Saudí.
El Valencia, enfrente
Para hacerse con el título el Real Madrid tendrá que medirse a un duro hueso en su primera prueba. El Valencia es el rival de una primera semifinal que este miércoles 11 de enero alzará el telón de la competición. Los de Genaro Gattuso no llegan tampoco en su mejor momento del curso, y además tienen a Marcos André tocado y al portero Jaume Domenech lesionado.
El Valencia tan solo ha conseguido ganar en uno de los últimos ocho partidos disputados en La Liga, algo que les ha hecho perder posiciones de manera progresiva, por lo que ahora vagan en la zona media de la clasificación. Gattuso no termina de dar con la tecla, aunque ahora tratará de dar la sorpresa y colarse en la final de la Supercopa de España.
El Real Madrid, sin embargo, confía en que esta competición sirva para seguir corrigiendo los errores que Carlo Ancelotti ha podido ir detectando en los últimos encuentros. Se espera, también, que los jugadores que han disputado el pasado Mundial de Qatar recuperen su tono habitual y que de esta manera los blancos vuelvan a mostrar su versión más fiable.
El técnico italiano se ha encontrado, no obstante, con problemas de última hora en forma de lesiones. Se trata además de ausencias importantes, ya que ni Aurélien Tchouaméni, ni David Alaba, podrán estar en Arabia Saudí por molestias musculares en el sóleo. El centrocampista es un fijo en el equipo, mientras que el zaguero también es indispensable en la zaga, además de ofrecer polivalencia, por lo que ambos serán unas bajas sensibles.
Quienes sí que llegan a tiempo, por su parte, son Odriozola, Dani Carvajal y Mariano. El primero de ellos cayó lesionado tras el partido de la Copa del Rey, aunque Ancelotti se lo ha llevado en el avión. Carvajal, por su parte, evolucionó de manera favorable tras perderse los dos últimos partidos y apunta a ser una pieza importante, mientras que Mariano dejó atrás su lesión de tobillo.
[El calendario del Real Madrid en el mes de enero: La Liga, la Copa del Rey y la Supercopa de España]
Betis o Barcelona
El Real Madrid completó este lunes su último entrenamiento en Valdebebas antes de coger el avión para desplazarse hasta Riad, la capital de Arabia Saudí, donde se disputa el torneo desde su remodelación. El estadio Rey Fahd será el escenario de todos los partidos de esta Supercopa de España, y Hernández Hernández el colegiado encargado de impartir justicia en la primera semifinal.
Si los de Ancelotti superan su cruce con el Valencia, esperarán rival en la gran final. El Real Betis y el Fútbol Club Barcelona se batirán en duelo en la otra semifinal de esta competición, por lo que se podría producir el segundo Clásico de la temporada en la final de la Supercopa de España. El primero de ellos cayó del lado madridista en el Santiago Bernabéu.
Los azulgrana parten como claros favoritos en la otra semifinal. Llegan con confianza ya que, pese a no desplegar un gran juego, esta pasada jornada vencieron en La Liga al Atlético de Madrid y lograron el liderato en solitario. No obstante, enfrente tendrán al vigente campeón de la Copa del Rey, un Real Betis que marcha cuarto en la competición doméstica y que ocupa puestos de Champions League bajo la genial batuta de Manuel Pellegrini.
El Real Madrid, en pleno bajón de juego e incluso de confianza, se reencuentra por lo tanto ahora con una competición que le trae muy buenos recuerdos y que, en los últimos tiempos, le ha dado muchas alegrías. Los blancos han levantado el título en dos de las últimas cuatro ediciones, así que este torneo puede ser un gran alivio para el momento actual que viven.