Luis Medina Cantalejo, presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA) aseguró, tras las polémicas ocasionadas por los penaltis señalados y los que no por mano, que el criterio "no se ha cambiado absolutamente nada respecto al principio de temporada", a la par que reconoció que "la norma es bastante complicada cuando las acciones son grises".
"En el VAR se llama si se encuentra un error claro y manifiesto. No se llama si se cree que se ha fallado, se llama cuando es un error claro, por acción o por omisión", señaló. Además, Clos Gómez puso el ejemplo de lo ocurrido el fin de semana en el Villarreal - Real Madrid: "En la mano de Foyth el VAR encontró un error claro y manifiesto. En el de Alaba, no".
El error de Soto Grado, el árbitro del partido, sin embargo, sí sería manifiesto según el criterio del CTA. O eso es lo que se indicó con el nuevo criterio de las manos al comienzo de la temporada: "Si la mano está apoyada o camino hacia el apoyo. Mano como herramienta de soporte para mantener el equilibrio. Si el jugador cae y la mano o el brazo quedan entre el cuerpo y el punto de apoyo en el suelo, pero no separadas del cuerpo hacia un lado o en vertical", se señala en la Circular 3 sobre acciones como la de Alaba.
"No se ha cambiado absolutamente nada el criterio sobre las manos respecto al principio de temporada. Luego, cada semana hay jugadas debatibles, es normal; pero el criterio es el mismo aunque luego hay aciertos y errores", dijo Medina Cantalejo en una rueda de prensa en Riad, capital de Arabia Saudí, donde se disputará la Supercopa de España.
"La norma es bastante complicada porque cuando las acciones son grises traen mucha polémica", reconoció. "Dentro de la polémica, el criterio que os explicamos a principios de temporada es el mismo que ahora. Hay errores, pero hay un porcentaje de acierto infinitamente superior. Bienvenida sea la polémica porque hace que el fútbol sea lo que es", amplió.
Respuesta a Tebas
Además, contestó a Javier Tebas, presidente de LaLiga, después de que este expresara también sus dudas respecto a lo que es mano y lo que no: "Que un aficionado tenga dudas lo puedo entender, pero un presidente de la Liga, no lo entiendo. Si hay cualquier duda, lo aclaramos. Ahora tenemos seis 'vares' profesionales, por los dos que hay en la Premier League, con la que tanto se nos compara", dijo.
"Algo más de arbitraje sabemos nosotros y no personas que pueden estar criticando. Si es tan fácil, ven y dinos cómo para que lo hagamos. No hay una forma magistral para que esto sea el 100% fiable", añadió.
Responsabilidad al árbitro
Por otro lado, el presidente del CTA defendió que ha de ser el árbitro principal el que tome la última decisión: "Si te llaman desde el VOR y para ti no es un error grave, no cambies tu decisión. El árbitro de campo tiene que tener la última palabra", subrayó.
"El árbitro de campo tiene que tener un papel predominante en las decisiones, como pasó en el arbitraje de la final del Mundial", completó.