El Real Madrid se juega el pase a la final del Mundial de Clubes este miércoles 8 de febrero. Ya conoce el nombre de su rival, después de que el Al Ahly sometiese al Seattle Sounders en los cuartos, con el gol de Mohamed Magdy Morsy 'Afsha'. Además, el equipo blanco también conoce quién es el árbitro designado por la FIFA para este encuentro, el uruguayo Andrés Matías Matonte Cabrera.
El colegiado de Uruguay Matonte Cabrera estará asistido en las bandas por sus compatriotas Nicolás Tarán y Martín Soppi, mientras que el cuarto árbitro en el Estadio Moulay Abdellah de Rabat (Marruecos) será el salvadoreño Iván Barton.
En el VAR estará a los mandos el colombiano Nicolás Gallo. Junto a él se situará el venezolano Juan Soto. La encargada del VAR del fuera de juego es la estadounidense Kathryn Nesbitt y el mexicano Fernando Guerrero es el elegido como apoyo del VAR.
Andrés Matías Matonte Cabrera es árbitro internacional desde el 2019. Tiene 34 años y es profesor de Educación Física. Aunque se estrena en un partido del Real Madrid, el charrúa es un habitual en la Copa Libertadores, así como también ha dirigido duelos de los Sudamericanos sub15 y sub17.
También arbitró en el Preolímpico CONMEBOL 2020, en la Copa Árabe de la FIFA 2021 y en las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022. Además de, por supuesto, representar a su país en esta última Copa del Mundo, en la que sí dirigió un partido de un futbolista del Real Madrid, ya que estuvo a los mandos del encuentro entre la Croacia de Luka Modric y Canadá de la fase de grupos.
Más presencia española
En la segunda semifinal, el Real Madrid es el representante de España en el Mundial de Clubes, pero en la primera 'semi' también hay presencia española. Esta se celebra un día antes, el martes 7 de febrero, y la disputan el Flamengo de Brasil y el Al Hilal de Arabia Saudí en el Grand Stade de Tánger.
El árbitro designado por la FIFA para dirigir el partido es el rumano Istvan Kovacs, con sus compatriotas Vasile Marinescu y Mihai Artena en las bandas, mientras que el elegido como cuarto árbitro es el argelino Mustapha Ghorbal. En el VAR aparece el español Juan Martínez Munuera.