Munuera Montero, el árbitro del "todo OK, José Luis" que pita El Clásico en pleno 'caso Negreira'
Los árbitros rompen su silencio sobre el 'caso Negreira' siete horas antes de que Munuera Montero dé inicio al Real Madrid - Barça de Copa del Rey.
2 marzo, 2023 10:11La tensión por el caso de Enríquez Negreira es palpable el día que se juega El Clásico entre Real Madrid y FC Barcelona. El partido de ida de semifinales de la Copa del Rey ya cuenta con suficiente morbo de por sí dados sus protagonistas, pero lo de este jueves en el Santiago Bernabéu (21:00 horas) es otro nivel.
En el foco, sin quererlo, estará José Luis Munuera Montero, un árbitro jienense de 39 años -y seis en Primera División- designado por el Comité de Árbitros para arbitrar el Madrid - Barça. Es el primero que se juega tras estallar el escándalo de los pagos que el exnúmero dos de los colegiados recibía pagos del club azulgrana durante años.
Los árbitros españoles en activo se ven salpicados por este caso, además de ser esta una jornada movida para ellos. Siete horas antes de que Munuera Montero dé el pitido inicial, el jefe del CTA, Medina Cantalejo, y el Secretario General de la Federación, Andreu Camps, darán una rueda de prensa en la que se tratará el 'caso Negreira'.
A la rueda de prensa han sido citados los árbitros de Primera y Segunda División, además de aquellos colegiados que coincidieron con Negreira años atrás. Un gesto para transmitir la imagen de unión tras la querella por su cuenta de Estrada Fernández, el único árbitro en activo que hasta ahora había dado el paso para denunciar públicamente el escándalo del Barça y el vicepresidente del CTA durante 24 años.
En el campo de juego, la responsabilidad de limpiar la imagen de los árbitros será única y exclusiva de Munuera Montero. Seguramente no sea el escenario ideal para apartar las sombras que acechan al fútbol español por prácticas que se presuponen de otros tiempos, aunque los pagos a Negreira se mantuvieran hasta 2018.
Munuera Montero es un árbitro ya madurado en la élite del fútbol español. Fue ascendido a Primera en 2016, cuando Enríquez Negreira seguía en su cargo y tenía como una de sus funciones comunicar a los colegiados los ascensos y descensos. Se puede decir que está curtido, tras 56 partidos dirigidos en la máxima división.
No será tampoco su primer Clásico, un escenario en el que se estrenó hace por más de un año. Fue en Arabia Saudí, en el partido de semifinales de la Supercopa de España en el que el Real Madrid superó al Barça en la prórroga con un gol de Fede Valverde. A su favor, no hubo quejas arbitrales de ninguno de los dos equipos.
"Todo OK, José Luis"
Tiene buen cartel, además de ser internacional, en España y así lo demuestran dos partidos de Liga en los que ha arbitrado esta temporada: el Atlético-Real Madrid de la primera vuelta y el Atlético-Barcelona del pasado mes de enero. Es de los colegiados que más jugadores expulsa esta temporada, con un total de siete.
El balance de Real Madrid y Barça con él es positivo. A los blancos les pitado en 13 ocasiones, con 11 victorias, un empate y una derrota que, eso sí, dejó la gran polémica desde el VAR tras un penalti no pitado de Rulli sobre Vinicius en un Madrid-Real Sociedad (enero de 2019): "Todo ok, José Luis". Aquella frase la dijo Melero López. A los azulgrana les ha pitado en 23 partidos, con 17 victorias, dos empates y cuatro derrotas
Munuera Montero no estará presente en la rueda de prensa de Medina Cantalejo y sus compañeros de profesión, mientras se centra en preparar junto a su equipo el partido de esta noche. Un árbitro de Jaén es protagonista en el Santiago Bernabéu de dos actos de alta tensión del fútbol español: El Clásico y el 'caso Negreira'.