El Real Madrid se ha ganado el derecho a desconfiar. Del sistema, de los árbitros y del VAR. La gravedad del 'caso Negreira' tapa todo lo demás, incluido El Clásico que se jugó este domingo en el Camp Nou y acabó con victoria del Barça para casi sentenciar La Liga. No estuvo falto de polémica.
Cuando el partido iba 1-1, el Real Madrid se adelantó con un gol de Marco Asensio a centro de Carvajal. El tanto, sin embargo, sería anulado tras varios minutos de discusión en el VAR. Se compartió una imagen con las líneas el fuera del juego en la que se aprecia lo justa que era la posición del delantero blanco y Koundé, el central culé que podía romper la posición antirreglamentaria.
En el madridismo no convence, más aún cuando hay un frame, justo en el que Carvajal golpea a la pelota, y se ve a Asensio en línea con Koundé. "No hemos ganado por el fuera de juego que aún tenemos duda de que lo sea", lamentaba Carlo Ancelotti al término del partido.
No ha sido el único en protestar. El mensaje de un ex del Real Madrid, el polaco Jerzy Dudek, está siendo compartido en redes sociales por su contundencia. Se pronuncia quien fuera portero del equipo blanco por tres temporadas (2008-2011) y se retirara del fútbol profesional tras este periodo.
Dudek colgó en su cuenta de Instagram la imagen de la posición de Asensio en el gol anulado. No se cree que eso pueda ser considerado fuera de juego por las líneas del VAR. Acompaña la foto con emoticonos que se refieren al grave 'caso Negreira' que pone en duda la limpieza del fútbol español durante las últimas décadas.
El discurso fue el contrario en el Barcelona. Su entrenador Xavi Hernández consideró que su equipo fue "superior al Real Madrid" tras vencer por 2-1 El Clásico y ponerse con 12 puntos de ventaja respecto a los blancos en la clasificación de La Liga.
"Hemos hecho el partido que queríamos hacer. Una de las claves del partido es que hemos minimizado las pérdidas. Hemos sido responsables con la pelota. Hemos dominado en muchas fases del partido", insistió el técnico azulgrana en rueda de prensa.
Preguntado por el hecho de que Ancelotti pusiera en duda el fuera de juego en el gol anulado por el VAR a Asensio, Xavi fue contundente: "El fuera de juego es claro. Es un tema científico. Me sorprenden estas declaraciones de Ancelotti. Es fuera de juego. No hay debate".
Además, desveló que tras el partido el presidente del Barça, Joan Laporta, "bajó al vestuario para felicitar al equipo" y ambos se abrazaron.