El Real Madrid está viviendo una de las temporadas más duras que se recuerdan en el plano de las lesiones. Las bajas se han dejado sentir a lo largo de todo el curso, especialmente cuando el calendario se ha apretado más después del parón por el pasado Mundial de Qatar, y han lastrado las aspiraciones del equipo blanco.
Una y otra vez, Carlo Ancelotti se ha visto obligado a tener que tirar de alternativas para confeccionar sus alineaciones, a pensar bien cuáles podrían ser las soluciones para suplir la ausencia de jugadores importantes que se han ido repitiendo en varias ocasiones. Unas vez se trataba de lesiones menores, otras han sido de una mayor duración, pero siempre han hecho que el técnico italiano tuviera que lamentar alguna baja en cada partido.
Ahora, por fin, parece que el Real Madrid comienza a ver la luz al final del túnel en este aspecto. Como cada vez que hay un parón para que jueguen las selecciones, los clubes grandes que ceden a un buen número de futbolistas temen que les sacuda el conocido 'virus FIFA', pero en esta ocasión ha sido respetuoso con el conjunto blanco. Amagó con azotar cuando Courtois tuvo que abandonar antes de tiempo la concentración de Bélgica, pero por suerte las dolencias del guardameta fueron mínimas y no revistieron mayor gravedad.
[Alaba, listo para sus siguientes objetivos con el Real Madrid]
Ahora aparece en el horizonte el partido de Liga ante el Real Valladolid. El próximo domingo a las 16:15 horas el Santiago Bernabéu puede ser testigo del primer encuentro en mucho tiempo con una lista completa y sin bajas de su equipo. Después de la derrota en El Clásico la competición parece ya decidida, pero siempre es un buen momento para que ahora que volverá a haber una gran competencia por disfrutar de minutos, cada futbolista quiera reivindicarse.
El problema de Benzema
El problema de las lesiones viene condicionando desde hace tiempo la temporada del Real Madrid. Este es un factor con el que todos los equipos tienen que jugar y contar cada año, pero en algunas ocasiones se atraviesa más de lo normal y eso es lo que le ha sucedido este curso al conjunto blanco.
Hay muy pocos futbolistas que se hayan librado de sufrir alguna molestia física esta campaña, aunque el fondo de armario del Real Madrid en muchas posiciones ha hecho que las ausencias se hayan acusado menos. Desde la portería a la delantera, todas las líneas se han visto afectadas y han planteado serios quebraderos de cabeza a Carlo Ancelotti para confeccionar las alineaciones.
Uno de los jugadores que más partidos se ha perdido en lo que va de curso ha sido Karim Benzema. El Balón de Oro, que tenía la referencia de su impresionante temporada anterior, no ha podido encontrar la misma regularidad que el año pasado y se ha perdido hasta 10 partidos por sus problemas físicos. Una lesión también le apartó del Mundial, al que llegaba entre algodones, y sus molestias han seguido en las últimas semanas.
El último partido que se perdió el galo fue el del pasado 11 de marzo ante el Espanyol, aunque sí pudo estar en el choque de vuelta de Champions League ante el Liverpool y en El Clásico de Liga en el Camp Nou. El francés ha disputado 29 partidos en lo que va de curso y ha conseguido anotar 19 goles, unas cifras que están muy lejos a las que firmó hace un año.
Más lesionados
Benzema no es, sin embargo, el único que se ha perdido un buen número de partidos esta temporada. Más allá de lesiones puntuales que han tenido la gran mayoría de los jugadores de la plantilla, ha habido ausencias de larga duración como la de Ferland Mendy.
El defensa reapareció en El Clásico hace unos días, pero llevaba lesionado y sin poder disputar ni un solo minuto desde el pasado mes de enero. A su baja hubo que sumarle también durante un gran periodo de tiempo la de David Alaba, que en el mismo periodo de perdió otros 6 partidos consecutivos, por lo que las fuerzas del Real Madrid en defensa mermaron y Ancelotti tuvo que encontrar alternativas.
[Ceballos, pendiente de Kroos, Modric... y Bellingham: el dominó que decidirá su futuro]
Nacho, que tan sólo se ha perdido un envite este curso por lesión, fue el gran salvoconducto para el entrenador italiano, asentándose en la zaga mientras que Camavinga, intacto hasta el momento por fortuna, deslumbraba en el lateral izquierdo.
Hasta futbolistas cuya presencia en el equipo ha sido meramente testimonial esta temporada han caído lesionados. Es el caso de Mariano, que apenas cuenta para Carlo Ancelotti, que se ha ausentado de las convocatorias hasta en 8 ocasiones, la última vez por esguince de tobillo. También el de Eden Hazard, que 7 veces se ha mostrado indispuesto.
[El Real Madrid encuentra una vía de salida para Hazard en Europa]
El calendario ha tenido mucho que ver en todo esto, con el Real Madrid inmerso en varias competiciones de manera simultánea, así como el esfuerzo que realizaron muchos de sus jugadores en el pasado Mundial. Ahora el panorama se despeja, con la Copa del Rey y la Champions League como objetivos principales, que hacen que se frene la vorágine de partidos.