El Real Madrid es el equipo que más dinero ingresó por su participación en la pasada edición de la Champions League en la que salió campeón. Así lo revelan los datos que ha hecho públicos la UEFA acerca del reparto económico en las competiciones europeas de la temporada anterior, donde el Liverpool fue el segundo que más dinero recibió y el Bayern de Múnich el tercero.
La suma total que recibieron las arcas del Real Madrid se fue por encima de los 133 millones de euros, más concretamente 133.709.000. En esta gran cifra tiene que ver el hecho de ir avanzando rondas hasta llegar a la final y también entró en juego el 'market pool', ese factor que reparte los ingresos televisivos por países.
Todos los clubes que participaron en la Champions League recibieron de base 15,64 millones de euros, y a partir de ahí ya todo fueron ingresos variables en función de distintos factores. Uno de ellos fue el coeficiente, por el que el Real Madrid recibió 38,38 millones de euros, mientras que también entraron en juego el 'market pool' o la actuación puramente deportiva. Así, por cada victoria o empate, los clubes ingresan un dinero extra, así como por ir avanzando rondas.
[Por qué el Real Madrid ganará más dinero en la Champions League gracias a Barça, Atleti y Sevilla]
Por la fase de grupos el Real Madrid recibió 15,085 millones de euros, el cuarto mejor equipo en este aspecto, y después llegaron los incentivos por cada eliminatoria. Por llegar a los dieciseisavos de final en las oficinas del Santiago Bernabéu se ingresaron 9,6 millones de euros, por estar en los cuartos de final 10,6 'kilos', por alcanzar las semifinales otros 12,5 y por proclamarse campeón en la final otros 20 millones de euros. El total ascendió a esos 133.709.000 euros.
Los otros españoles
El resto de equipos españoles se quedaron lejos de recibir una cantidad de ingresos similar a la que percibió el Real Madrid. El hecho de caer en rondas más tempranas limitó notablemente sus retribuciones, y tan sólo el Atlético de Madrid pudo aguantar en cierto modo el tirón al sumar 89,59 millones de euros gracias a su llegada a los cuartos de final.
Más lejos llegó el Villarreal, que se plantó en las semifinales, aunque su balance fue inferior al del conjunto colchonero porque El Submarino tuvo que conformarse con 78,05 millones de euros. Le siguió el Fútbol Club Barcelona, al que su gran fracaso le costó caro y tan sólo pudo ingresar 64,65 millones, mientras que el Sevilla fue el último en este aspecto con 51,95 'kilos'.
[El Barça, humillado por el Eintracht en el Camp Nou: eliminado de la Europa League entre abucheos]
En la Europa League, los premios fueron notablemente inferiores ya que el campeón de esta competición alcanzó los 38 millones de euros de ingresos. El mejor equipo español aquí fue el Real Betis, que pudo ingresar 16,8 millones, por los 14,8 'kilos' que se embolsó la Real Sociedad. En su 'descenso' a este segundo peldaño, el Barça ingresó otros 6,39 millones y el Sevilla 2,98 'kilos' más.