Malas noticias para Fede Valverde y para el Real Madrid. Antiviolencia ya ha trasladado al Comité de Competición el expediente del caso sobre la agresión del jugador uruguayo a Alex Baena tras la disputa del último enfrentamiento de Liga entre el conjunto blanco y el Villarreal en el Santiago Bernabéu.
Ahora, la labor de Competición será la de abrir una nueva vía para determinar qué sanción se le impondrá al centrocampista del Real Madrid. Las severas penalizaciones que le pueden caer al jugador charrúa irían desde los 4 partidos en el mejor de los casos hasta los 12, la situación más extrema contra el club y contra el futbolista.
La Comisión Nacional Antiviolencia se ha reunido en la mañana de este lunes y ha acordado trasladar el caso de la agresión de Valverde a Baena al Comité de Competición. Al altercado entre ambos futbolistas se produjo en el parking del estadio Santiago Bernabéu después de que supuestamente el jugador del Villarreal lanzara comentarios muy ofensivos en el plano personal contra Fede.
[Así es Baena, el jugador del Villarreal que ha denunciado a Valverde: su carrera y polémicas]
Ahora, el citado comité tendrá que iniciar los trámites pertinentes para decidir si el jugador merece una sanción deportiva tras este fuerte encontronazo y de qué magnitud tiene que ser esta. Valverde reconoció aquella misma noche su agresión ante la Policía Nacional mientras que Baena decidió denunciar al uruguayo una vez tenía un parte de lesiones por el puñetazo recibido tras haber acudido a un centro médico
Así avanzará el caso
Tras recibir el informe de Antiviolencia, Competición tiene la obligación de actuar. Eso sí, el primer paso será abrir un nuevo expediente bajo su amparo sobre lo sucedido. Después, las partes implicadas tendrán la posibilidad de ofrecer alegaciones. Y una vez avance el proceso, a Valverde le podrían caer entre 4 y 12 partidos por lo sucedido tras el Real Madrid - Villarreal de Liga.
[La Cerámica también arropa a Álex Baena: ovación y pancarta por el puñetazo de Fede Valverde]
Se espera que el próximo miércoles, este órgano dependiente de la Real Federación Española de Fútbol, se reuna para abrir dicho expediente y así poder determinar una sanción que es más que probable. La clave del mismo será la denuncia presentada por Alex Baena en una comisaría de la Policía de Castellón. También será pilar fundamental el parte que la Policía Nacional abrió sobre su intervención en las instalaciones del Santiago Bernabéu. El plazo estimado para conocer la sanción será de entre 6 y 8 semanas.
El Real Madrid considera oportuno y correcto que el caso haya avanzado por vías deportivas hasta el Comité de Competición, ya que de haberlo hecho por la vía penal, la sanción podría haber sido de una inhabilitación de uno a seis meses por agresión, tal y como recoge la nueva Ley del Deporte.