El Real Madrid se pone manos a la obra en la planificación de la próxima temporada y hay una operación que es inminente. Joselu Mato (Stuttgart, Alemania; 1990) vestirá de blanco si todo sigue su curso. El delantero, hasta ahora en las filas del Espanyol, firmará como cedido y el club solo se gastará lo correspondiente a la ficha que cobra el jugador.
La noticia ha sido adelantada por el periodista José Félix Díaz, en MARCA, y confirmada por el diario EL ESPAÑOL. Lo que ha facilitado la operación ha sido una cláusula liberatoria del contrato de Joselu que se activaba en caso de descenso, ya matemático tras el empate en Mestalla del pasado fin de semana.
Joselu, que en 2024 regresaría al Espanyol, ocupará la próxima temporada en la plantilla del Real Madrid el espacio que dejará Mariano Díaz. El hispano-dominicano acaba contrato en junio y el club blanco no le ha puesto sobre la mesa una oferta de renovación. No será el único movimiento que se produzca en el ataque del equipo que dirige Carlo Ancelotti.
El Madrid se ha movido rápido para cerrar un suplente de garantías en la posición de '9', un rol necesario que no se cubría con un Mariano que apenas contaba. La incógnita en las oficinas de Valdebebas es ahora mismo lo que ocurrirá con su titular en el puesto, Karim Benzema. El delantero francés, con una oferta estratosférica de Arabia Saudí, duda si seguir a pesar de tener asegurado otro año de contrato (2024) tras levantar el último Balón de Oro.
Es una semana crucial para resolver el apartado de salidas en el Madrid y se está pendiente de la decisión de Benzema. El club quiere que siga, pero si decide irse no se le pondrán trabas. En ese caso, se acudirá al mercado de fichajes en busca de un '9' de primer nival que pueda asumir la titularidad en una zona del campo tan decisiva.
Con Joselu, el Madrid se asegura gol desde la segunda línea. El delantero gallego ha metido 17 goles en 38 jornadas durante esta temporada con el Espanyol. El pasado mes de marzo debutó con la Selección de la mano de Luis de la Fuente. Sus números y su condición contractual (a precio cero) le convertía en una oportunidad de mercado que el club no ha querido dejar pasar.
Además, de parte del jugador está el factor sentimental. Joselu pasó por las filas del Castilla durante dos temporadas, en las que llegó a debutar con el primer equipo de la mano de Jose Mourinho. Salió en 2012 tras conseguir el ascenso a Segunda, uniéndose a las filas del Hoffenheim alemán a cambio de seis millones de euros. Desde entonces, el delantero no se ha olvidado del club blanco y, sin ir más lejos, viajó el año pasado a París para seguir la final de Champions contra el Liverpool.