El abogado de uno de los detenidos por el 'caso Vinicius': "¿Racismo? Se rascaba las axilas"
Manuel Vizcaíno, letrado de uno de los imputados, cargó contra el futbolista del Real Madrid y le acusó de tener "un problema de educación".
20 junio, 2023 15:57El 'caso Vinicius' por los ataques en Mestalla avanza. Dos de los tres jóvenes, de entre 18 y 21 años, que fueron detenidos como supuestos autores de los insultos racistas de los que fue objeto en Valencia el jugador brasileño del Real Madrid, admitieron este lunes ante la jueza que realizaron gestos al delantero y como respuesta a unas supuestas provocaciones, al tiempo que negaron haber pronunciado insulto alguno.
Las reacciones continúan y Manuel Izquierdo, abogado de uno de los acusados, ha dado su versión particular del incidente: "A mi cliente le acusan por delito de odio por rascarse las axilas. Estoy indignado con el Valencia porque le han fastidiado la vida aun chaval de 18 años. Mi cliente tiene una enfermedad degenerativa y va al campo a disfrutar. La situación es muy grave porque le han prohibido entrar de por vida", dijo en el programa Esports Migdia, de Valencia Capital Radio.
Lejos de quedarse ahí, el letrado también cargó contra el propio Vinicius: "Tiene un problema de educación, tiene actitudes chulescas, no es un problema de racismo", añadió en el espacio radiofónico.
[El Valencia tacha de "falsas" las palabras de Rodrygo sobre los cánticos racistas contra Vinicius]
La titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia tomó declaración este lunes a dos de los tres procesados, que respondieron únicamente a las preguntas de sus letrados y uno de ellos también a las de la jueza. La declaración del tercero de los jóvenes acusados por estos mismos hechos se pospuso al 11 de julio, tras haber admitido la instructora la petición de aplazamiento.
Los dos jóvenes admitieron que hicieron gestos -no detallaron qué gestos, aunque se les identificó por las grabaciones del encuentro- desde la grada del estadio de Mestalla; y agregaron que lo hicieron dentro de una reacción conjunta de gran parte de la afición valencianista contra lo que entendieron como provocaciones por parte de Vinicius.
La declaración de Vinicius
El juzgado tiene previsto escuchar el próximo martes 27 de junio al delantero del Real Madrid Vinicius, al que se le ha ofrecido ofrecer su testimonio por videoconferencia, y en este mismo acto es previsible que se le ofrezca la posibilidad de formar parte del proceso como perjudicado.
Un día antes, el lunes 26, se tomará declaración en calidad de testigos a los vigilantes de seguridad que estaban trabajando en Mestalla el día del encuentro.
Como acusación particular, LaLiga ha presentado a la jueza instructora varios vídeos de la llegada del Real Madrid a Mestalla que al parecer refuerzan la tesis del insulto racista hacia Vinicius y que podrían derivar en una judicialización de los hechos que se produjeron también fuera del estadio, en la avenida de Suecia, y en la ampliación de las diligencias de investigación.
Según refleja LaLiga en la ampliación de la denuncia, esto se hizo tras conocer que constaban en la causa -aportados por la Fiscalía- dos discos con grabaciones del exterior del estadio y que mostraban unos hechos que no son los que se investigan en las presentes actuaciones.