La pasada temporada se cerró con el lamentable episodio racista que sufrió Vinicius en Mestalla en el partido ante el Valencia CF. Aquel brote de insultos levantó todo tipo de críticas y de reacciones a lo largo de todo el mundo, con políticos y diferentes personalidades elevando la voz ante lo que consideraban un acto intolerable que manchaba la imagen de LaLiga y hasta de España.
Sin embargo, no a todo el mundo le sorprendió lo que vivió Vinicius en Mestalla. Uno de los que vivió en directo aquel desagradable momento, Yunus Musah, confesó que no le gustaron nada aquellos insultos que le dedicaron al brasileño pero que tampoco le sorprendieron porque ya ha visto muchas situaciones similares a lo largo de su carrera deportiva.
El futbolista del Valencia se mostró sincero en su respuesta sobre lo sucedido en aquel partido en una entrevista concedida al diario The Guardian: "Honestamente, no me impactó porque he visto cómo pasaba muchas veces antes. No en Mestalla, sino en La Liga. No fue una sorpresa y es triste porque no debería ser normal. Se puede hacer mucho más para proteger a los jugadores de esto y para expresar lo intolerable que es y las consecuencias tan serias que tiene”, alegó.
El estadounidense estaba lejos de la zona de la que surgieron los insultos racistas, pero dejó claro que está muy disgustado después de ver cómo parte de su afición le propinara estos cánticos a Vinicius. "Fue triste ver cómo el estadio cantaba a su máximo volumen contra alguien que había recibido insultos racistas. El estadio estaba a la máxima potencia que yo he oído. No puedo imaginar cómo se tiene que haber sentido Vinicius", dijo Musah.
Pasó miedo
En esta entrevista con The Guardian, Musah también llegó a confesar que durante esta temporada ha pasado miedo siendo jugador del Valencia. Después de que su equipo cayera eliminado en la Copa del Rey ante el Athletic Club, varios aficionados esperaron a los jugadores a la salida de Mestalla, algo que no resultó nada agradable para el futbolista estadounidense.
"Los aficionados estaban muy enfadados tras ese partido y no nos dejaron salir del estadio esa noche. No fue seguro hacerlo. Mi hermano vino a por mí. Fue a por mi coche al parking y vino a la puerta del estadio. Cuando fui hacia él, tuve que ponerme a correr porque algunos aficionados se pusieron a correr hacia mí. Cuando estaba dentro empezaron a tirarnos cosas", señaló.
[El abogado de uno de los detenidos por el 'caso Vinicius': "¿Racismo? Se rascaba las axilas"]
La situación fue extrema y llegó a temer seriamente por su integridad física: "Fue desagradable. Nosotros también somos personas. Ellos estaban muy enfadados tirando cosas al coche y tratando de zarandearlo. No fue agradable", comentó sobre aquel día.
Por otra parte, Musah admitió que a la plantilla del Valencia le ha costado mucho jugar esta temporada con la presión de sufrir un posible descenso a Segunda División "porque habría afectado al club a largo plazo". Por ello, en muchas ocasiones afloraron "las inseguridades y los nervios", lo que lastró el rendimiento del conjunto ché en muchos de los partidos disputados.