El 'caso Mbappé' hace años que escaló más allá del plano futbolístico. Desde 2021, cuando su salida del PSG rumbo al Real Madrid ya estuvo cerca de producirse, numerosos rostros políticos franceses se han ido pronunciado al respecto. Todos en una misma línea: retener al delantero en París como sea.
Muy recordada es, principalmente, la postura de Emmanuel Macron durante la primera mitad de 2022. El presidente de la República Francesa fue la persona que más presionó para que Mbappé siguiera en el PSG y así lo confirmó hace un mes en unas declaraciones durante un acto.
"Sí, es cierto que mantuve una conversación con Kylian Mbappé antes de que tomara una decisión en firme sobre su futuro. En ella me limité a aconsejarle, de manera totalmente informal, que siguiera en Francia. Creo que es mi responsabilidad, como presidente, defender al país cuando se le pregunta de manera informal y amistosa", explicó.
[La oferta de Arabia Saudí a Mbappé enloquece a las estrellas de la NBA... y Kylian responde]
Macron, tras conocer el pasado junio que Mbappé había informado al PSG de que no renovaría más allá de 2024, ya confirmó que volvería a hablar con el delantero si la situación lo requiere: "No tengo ninguna primicia... Pero voy a tratar de presionar para que siga en París", decía sobre este último capítulo del futuro de la estrella parisina.
Si bien Macron no ha vuelto a hablar del tema desde entonces, sí lo ha hecho otro rostro político que también estuvo muy activo el año pasado en el 'caso Mbappé'. Se trata de la alcaldesa de París, Anne Hidalgo.
La política ha hablado en las últimas horas en la cadena de radio RMC, preguntada por la situación de Mbappé. Hay que recordar el giro que ha dado todo, siendo la primera vez que es el PSG el que se muestra interesado en desprenderse del jugador. El club no quiere perderle gratis en 2024 y trata de forzar su venta este verano, incluso dejándole fuera de la gira por Asia para ejercer mayor presión.
La postura del club del Parque de los Príncipes ha sorprendido a Anne Hidalgo, que ha mandado un mensaje desde el citado medio: "No entiendo a qué juega el PSG. Kylian Mbappé es el mejor jugador del mundo. Reconozco que no entiendo nada. Kylian es un jugador extraordinario y tenemos que mantenerlo en París. Creo que también era su deseo quedarse el mayor tiempo posible. La pregunta es: ¿a qué juega el PSG?", señaló.
El PSG tensa la cuerda
La política francesa vuelve a entrar en juego en el 'caso Mbappé', mientras su futuro se decide estos días. El PSG, que se siente traicionado por el jugador, se ha plantado. A la vez que ha castigado al jugador en París, también le ha puesto en el mercado y ya ha empezado a recibir propuestas. La primera viene de Arabia Saudí, que pondría 300 millones de euros por el traspaso del jugador.
Aún así, todos los caminos vuelven a conducir al Real Madrid. Mbappé solo quiere vestir de blanco en caso de salir del PSG. Su plan inicial era hacerlo en 2024, cuando terminara su actual contrato, pero el fichaje puede precipitarse a este verano si Al-Khelaïfi mantiene su postura de vender a su estrella por no renovar. Hay culebrón otro verano más.