El Real Madrid comenzó la temporada 23-24 con una victoria sólida en un feudo siempre complicado como lo es San Mamés. Los de Ancelotti se llevaron el triunfo ante el Athletic tras una gran primera parte en la que marcaron Rodrygo y Bellingham. La mala noticia para los blancos llegó al comienzo de la segunda mitad con la lesión de Militão que abandonó el terreno de juego entre lágrimas. [Así vivimos el Athletic 0-2 Real Madrid: narración y estadísticas del partido]
El Real Madrid, consciente del ritmo tan alto que imprime el Athletic en San Mamés, salió con mucha intensidad y con un centro del campo lleno de músculo y recorrido. El Athletic aceptó el reto y durante los minutos de juego ningún equipo pudo imponer su fútbol.
El conjunto blanco, muy cómodo y cada vez más asentado en campo rival, comenzó a inquietar la portería de Unai Simón con un disparo de Fede Valverde desde la frontal que se marchó rozando el larguero. Fue el primer aviso de lo que después sería un vendaval de peligro de los de Ancelotti.
Bastaron dos zarpazos para enmudecer a un San Mamés lleno hasta la bandera. El primer golpe llegó de la mano de Rodrygo a los 27 minutos de juego. El extremo brasileño recogió un esférico en la banda derecha, pegado a la línea de cal. Trazó una diagonal, se apoyó en Carvajal para tirar una pared y se adentró en el área del Athletic. Definió con la frialdad que le caracteriza al joven brasileño. Un disparo raso al palo corto de Unai Simón que rozó el esférico con la yema de los dedos, pero que acabó en el fondo de la red.
Sin apenas tiempo para la reacción de los locales llegó el segundo del Madrid. Esta vez obra de Bellingham. El inglés se estrenó como goleador tras rematar un saque de esquina botado por Alaba. El austríaco envió el balón al segundo palo. Allí, libre de marca, apareció Bellingham. Remató de primeras, algo mordido, lo que dificultó la acción a Unai Simón que no pudo evitar el segundo de la noche.
Antes del descanso el Real Madrid pudo cerrar el partido tras una gran acción individual de Vinicius que a punto estuvo de firmar un auténtico golazo. El brasileño recibió un esférico de espaldas y con un solo toque se giró y dejó por el camino a un rival. Se zafó también de Vivian con un gran recorte, pero definió al medio.
Lesión de Militão
La segunda parte comenzó con la lesión de Eder Militão. El central brasileño salió de zona en busca de un esférico con la mala fortuna de que su pierna se quedó clavada. Pidió rápidamente las asistencias y, tras varios minutos llorando sobre el césped, abandonó el campo por su propio pie y con la ovación de San Mamés.
La desafortunada acción no sacó del encuentro al Real Madrid. Jude Bellingham se adueñó del partido y comenzó a realizar conducciones marca de la casa que pusieron en apuros a la defensa bilbaína. Por su parte, el Athletic Club intentó acercarse a la portería de Lunin, pero la zaga del Real Madrid sacó cada balón que llegaba a su área.
A falta de veinte minutos para el final Ancelotti dio entrada a Toni Kroos. El Athletic comenzó a mandar y a llegar por las bandas creando muchos problemas al conjunto blanco. Los vascos consiguieron acabar varias jugadas, la más clara un disparo de Berenguer que Tchouameni salvó de forma providencial.
También saltó al verde Luka Modric. El partido cambió por completo y el Real Madrid volvió a recuperar el control del balón después de diez minutos de sufrimiento. El genio de Zadar tuvo en sus botas el 0-3 en el minuto 83 con un disparo raso desde el interior del área que blocó Unai Simón.
[Eder Militao da el susto frente al Athletic Club y se retira lesionado del campo entre lágrimas]
El partido murió ahí. El Athletic, con más corazón que cabeza, bombardeó el área del Madrid en los últimos minutos sin lograr concretar ninguna ocasión clara de gol.
Con este triunfo, el quinto consecutivo del Madrid en San Mamés en liga, los de Ancelotti comienzan la temporada con buenas sensaciones y dejando claro que serán un rival muy duro de roer.
Athletic 0 - 2 Real Madrid
Athletic Club: Unai Simón; De Marcos, Vivian, Paredes, Lekue (Imanol, m.71); Vesga (Herrera, m.64), Galarreta; Nico Williams (Bereneguer, m.46), Unai Gómez (Sancet, m.46), Muniain (Guruzeta, m.46); e Iñaki Williams.
Real Madrid: Lunin; Carvajal, Militao (Rudiger, m.50), Alaba, Fran García; Tchouaméni, Valverde, Camavinga (Kroos, m.71), Bellingham; Vinícius (Modric, m.80) y Rodrygo (Joselu, m.80).
Goles: 0-1, M.28: Rodrygo. 0-2, m.36: Bellingham.
Árbitro: Jesús Gil Manzano (Comité Extremeño). Mostró tarjeta amarilla a los locales Muniain (m.4) y Galarreta (m.66) Iñaki Williams (m.87) y al visitante Alaba (m.76).
Incidencias: Partido de la primera jornada de LaLiga EA Sports disputado en San Mamés ante 48.927 espectadores. Dato oficial