El mundo del fútbol mira asombrado al anuncio del inminente fichaje de Gabri Veiga por un club de Arabia Saudí, el Al Ahli. La noticia fue adelantada en exclusiva por el periodista Fabrizio Romano y ha generado un sinfín de reacciones. Es un cambio de paradigma: los clubes de Oriente Medio ya no solo fichan estrellas veteranas, también promesas de futuro.
Que Veiga, con 21 años y el interés de media Europa, haya preferido irse a jugar a Arabia Saudí lanza una seria advertencia. El mercado ha cambiado y en solo un verano la liga saudí ha logrado posicionarse entre las mejores. Su límite se desconoce y, por el momento, sus principales clubes no dejan de fichar talentos de talla mundial.
Es un tema que inquieta. Toni Kroos, jugador del Real Madrid, que siempre se ha mostrado crítico con la entrada de los petrodólares en el fútbol, ha lanzado el que hasta ahora es el mensaje más contundente sobre el fichaje de Gabri Veiga por el Al Ahli: "Vergonzoso", escribió en un comentario en la publicación de Fabrizio Romano.
Veiga se marcha a Arabia Saudí, a falta de oficialidad de su fichaje por el Al Ahli. Lo hace tras haber estado a punto de fichar por el Nápoles. El acuerdo, sin embargo, se cayó a última hora por un cambio en las pretensiones del Celta, al tiempo que aparecía el interés saudí en el fichaje.
En el Al Ahli, Gabri Veiga concidirá con Mahrez, Roberto Firmino, Edouard Mendy, Kessié, Roger Ibáñez, Merih Demiral y Saint-Maximin, todos ellos fichados este verano.
La explicación de Benítez
Rafa Benítez analizó la noticia este jueves en rueda de prensa: "Es un jugador que ha explotado, que lo ha hecho muy bien y se da una situación de mercado muy favorable. El club pretende no venderlo, el presidente pretende mantenerlo porque es un enamorado de la cantera, pero la situación que se da y el control financiero te hace que vayas cambiando. Tienes un equipo que le gusta comprar, que no le gustaría vender, pero tienes un control financiero y, pensando en el beneficio del club a medio y largo plazo, pues es una situación que tienes que valorar", dijo el técnico madrileño.
"Para el propio futbolista es una situación que le cambia la vida, a él y a su familia. Por su edad, puede volver a jugar en ligas más competitivas, aunque la árabe puede convertirse en una de ellas. El chico tiene una oportunidad, no podemos olvidarlo. Hay que analizarlo con dolor, pero buscando el beneficio para el propio club", añadió Benítez.