Los brasileños del Real Madrid marcan, bailan y dan victorias. Vinicius y Rodrygo fueron protagonistas en el partido contra el Valencia celebrado en el Santiago Bernabéu este sábado. Un gol tempranero de Carvajal y la actuación del '7' y del '11' -ambos con doblete- anularon por completo al equipo, lastrado también por dos paradas de Lunin a un Hugo Duro fallón que hizo el de la honra en el 87'. [Narración y estadísticas: Real Madrid 5-1 Valencia]
El Real Madrid se enfrentaba contra el Valencia consciente de la necesidad de sumar el triunfo tras la nueva victoria del Girona en Liga. Los de Míchel ganaron en Vallecas al mediodía y se escapaban a cinco puntos antes del parón de selecciones. Era obligatorio ganar para los de casa y así se lo tomaron desde el inicio, aun con bajas sensibles en sus filas.
En el ambiente del Santiago Bernabéu se percibían más ganas de lo normal hacia el rival. El Valencia ha estado en la picota desde el día que Vinicius sufrió insultos racistas en Mestalla y lo denunció en mitad del partido. 579 hinchas blanquinegros se desplazaron a Madrid con la premisa incitada desde el club de rebelarse "contra quienes nos han acusado de ser lo que no somos" y estar "por encima de cualquier provocación". Nada más sacar de centro el Madrid, después de que un homenajeado Pirri hiciera el de honor, en el gallinero del estadio se escuchó el cántico "madridistas, hijos de puta".
Rápido atacó el Madrid, con Carvajal anotando el tanto más tempranero del equipo en lo que va de campeonato. Kroos lanzaba un pase teledirigido desde la mitad del campo del Madrid, recogía el lateral el balón y tuvo el tiempo suficiente para armar la pierna. Con la zurda, la menos buena, lanzó un misil contra la red. Era el minuto 3 y los de casa tomaban ventaja. Segundo gol del carrilero esta temporada.
Con Bellingham en el palco junto a su madre, Brahim repetía titularidad por segundo partido. También Lunin, por la baja de Kepa, que sostuvo al Madrid en los primeros quince minutos con dos paradas milagrosas a Hugo Duro. Perdonó el delantero che, ex del Castilla, y se lució el ucraniano en su aparición en un partido de La Liga casi tres meses después del último.
Kroos estrelló una falta en el larguero antes de alcanzar el minuto 10, aunque en este tramo sufrirían los blancos por varios desajustes cometidos en la defensa. También Mamardashvili apareció en la portera contraria a la de Lunin con una buena parada a Vinicius.
El '7' del Madrid tuvo esa y otra ocasión fallida tras una acción mágica de Rodrygo. "Vinicius, eres muy malo", le cantaban los aficionados del Valencia desplazados al Bernabéu con los desagradables incidentes producidos en Mestalla en mayo aún coleando. El de Sao Gonçalo se mostró tranquilo, como le piden sus compañeros, y acabó apareciendo de manera decisiva.
Rodrygo, que fue el desequilibrio del Madrid en la primera mitad, se sacó un centro al segundo palo pasado ya el minuto 40 y allí estaba Vinicius. Para llegar al balón, el brasileño se tiró en plancha y remató como pudo, con el pecho (o con el escudo, según se quiera mirar), para marcar uno de esos goles que, por extraños, no se acostumbran a ver.
El marcador acompañaba al descanso al Madrid mejor que lo que estaba siendo su partido por juego. Los de Baraja pudieron haber hecho algún gol, sobre todo en esas ocasiones clarísimas que tuvo Duro, pero tampoco su fútbol deslumbró en los primeros 45 minutos. Sin cambios a la vuelta de vestuarios, el choque entraba en la segunda parte encarrilado para los de casa.
Sambódromo en el Bernabéu
El Valencia, que había bajado los brazos tras encajar el 2-0, volvió aún más dormido del descanso y lo pago caro. Vinicius condujo con el balón varios metros con hasta cuatro jugadores 'naranjas' esperándole, pero ninguno le entró y él se perfiló hacia dentro para disparar a puerta. El balón iba para dentro para desesperación de los visitantes. Vini, que ya bailó con Camavinga tras su primer gol, disfrutaba dando unos pasos de samba en una de las esquinas del Bernabéu.
Para colmo che, solo un minuto después del segundo tanto de Vinicius, su compatriota Rodrygo asestaba el golpe definitivo. Fallo grotesco con los pies de Mamardashvili que regaló al '11' de los blancos la oportunidad de plantarse cara a cara ante la portería. Llegó el gol que había merecido tanto el delantero brasileño y el Bernabéu se convertía en un sambódromo.
Con la victoria en el bolsillo, el Madrid siguió teniendo la iniciativa del partido. Fue a por más el equipo de Ancelotti, al que alentaban desde el fondo sur del Bernabéu cantando "queremos una manita". El técnico italiano fue dando entrada poco a poco a los cambios, primero el siempre -y merecidamente- ovacionado Modric y luego Lucas, Fran García, Joselu y el canterano Nico Paz. En una de las sustituciones se marchó Vinicius, coreado por la afición madridista y despedido por la che con un feo grito de "eres un sordo".
La 'manita' reclamada por el Bernabéu llegó gracias al segundo tanto de Rodrygo a pase de Fran. El brasileño, tras un gran movimiento en el área, la mandó al fondo de las mallas. El Valencia, cerca del 90', pudo hacer el gol de la honra obra de Hugo Duro. Noche de castigo para los che y de goleada blanca.
Real Madrid 5-1 Valencia
Real Madrid: Andriy Lunin; Dani Carvajal (Nico Paz, m.82), Nacho Fernández, David Alaba, Ferland Mendy (Fran García, m.71); Eduardo Camavinga, Fede Valverde (Luka Modric, m.60), Toni Kroos; Brahim Díaz (Lucas Vázquez, m.71), Rodrygo Goes y Vinícius Junior (Joselu Mato, m.82).
Valencia: Giorgi Mamardashvili; Thierry Correia (Dimitri Foulquier, m.55), Gabriel Paulista, Cristian Mosquera, José Gayà (Yarek Gasiorowski, m.55); Pepelu (Roman Yaremchuk, m.70), Javi Guerra; Fran Pérez (Hugo González, m.70), Sergi Canós (Hugo Guillamón, m.64), Diego López y Hugo Duro.
Goles: 1-0, m.3: Dani Carvajal. 2-0, m.42: Vinícius. 3-0, m.49: Vinícius. 4-0, m.50: Rodrygo. 5-0, m.84: Rodrygo. 5-1, m.88: Hugo Duro.
Árbitro: José María Sánchez Martínez (Comité murciano). Amonestó a Camavinga (m.62) por el Real Madrid y a Pepelu (m.34), Foulquier (m.56) y Gabriel Paulista (m.67) por parte del Valencia.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimotercera jornada de LaLiga EA Sports disputado en el Santiago Bernabéu ante 72.475 espectadores. José Martínez ‘Pirri’, nombrado presidente de honor del Real Madrid, hizo el saque de honor.