El VAR queda muy tocado justo cuando se anuncia que Mediapro volverá a gestionarlo, y con polémica por un posible conflicto de intereses con el FC Barcelona. La Justicia ha determinado que desde la sala VOR se omitieron imágenes en al menos dos partidos de la pasada temporada.
Este miércoles, dos tribunales de Madrid emitieron sus fallos para desestimar las demandas presentadas contra el Comité Técnico de Árbitros (CTA) por Xavier Estrada y seis árbitros VAR a los que no se renovó sus contratos y quedaron sin designar para las últimas dos jornadas de la pasada temporada.
La Justicia da la razón a la Federación Española de Fútbol (RFEF), que alegó que "las designaciones no son automáticas y que no suponen un derecho absoluto e ilimitado a ser designados en sucesivas jornadas". La sentencia justifica que la medida del CTA "llegó para evitar posibles suspicaces y sospechas sobre la ausencia de integridad de la competición, incluso salvaguardar a los propios árbitros de la opinión pública por posibles dudas ante sus decisiones en jornadas tan decisivas".
[Negreira 2.0: Tatxo Benet gestionará el VAR al mismo tiempo que tiene una empresa con el Barcelona]
La sentencia se detiene en dos errores concretos de la pasada temporada y habla de "imágenes sesgadas" desde el VAR. El primero es la expulsión de Vinicius en Mestalla, el pasado 21 de mayo, en un partido marcado por los insultos racistas recibidos por el brasileño. La Justicia señala que el asistente del VAR, Ignacio Iglesias Villanueva, omitió "el resto de imágenes anteriores en las que el jugador era agredido por otros dos jugadores del equipo contrario, respondiendo su agresión a un intento de zafarse de la agresión previa recibida".
El Comité de Competición anuló la expulsión de Vinicius, que para el juzgado fue fruto de "las imágenes sesgadas facilitadas por el asistente del VAR". El Real Madrid reacción el día siguiente al partido con un comunicado en el que afirmó que "lo ocurrido y la gestión que se hizo por parte de los árbitros y del VAR" no lo percibía "como algo aislado, sino como algo que se viene repitiendo" en muchos partidos. El club blanco aseguró que las imágenes mostradas desde el VAR fueron "sesgadas".
La RFEF despidió a Iglesias Villanueva y a otros cinco árbitros VAR después de la polémica de Mestalla. Uno de ellos fue José Luis González González, asistente desde la sala VOR en el segundo partido al que hace referencia la Justicia en su sentencia.
El error de González González al que se refiere es un gol fantasma del Atlético de Madrid contra el Espanyol, que supuso el descenso de categoría del conjunto blanquiazul. "Existían imágenes que hacían dudar sobre si el balón había entrado o no por completo a la portería y no fueron emitidas", señala el tribunal.
La demanda de Estrada Fernández
El juzgado número 32 de Madrid desestimó la demanda presentada por Xavier Estrada Fernández. Este denunció que fue designado para un encuntro en una furgoneta fuera de las instalaciones de Las Rozas tras las presuntadas amenazas de Medina Cantalejo captadas en una grabación.
El tribunal no considera que los hechos pueda ser calificados "como una conducta empresarial lesiva para los derechos fundamentales" de Estrada Fernández, que solicitaba una indemnización de 250.000 euros.