La lesión de David Alaba es la tercera rotura del ligamento cruzado que sufre el Real Madrid en solo media temporada. El equipo que dirige Carlo Ancelotti se ha visto castigado por una 'maldición' que ya se cobró las bajas de larga duración de Thibaut Courtois y Éder Militao y ahora obliga al central austriaco a perderse lo que queda de temporada.

La rodilla izquierda de Alaba se quedó clavada en la primera parte del partido contra el Villarreal y ni siquiera hubo que esperar a este lunes para publicar su parte médico: rotura del ligamento cruzado anterior. Ancelotti pierde otro defensa y se queda solo con dos centrales puros en su plantilla: Antonio Rüdiger y Nacho Fernández.

El Real Madrid tiene varias opciones para intentar cubrir la baja de Alaba: fichar en el mercado de invierno, tirar de la cantera, reconvertir durante un tiempo a Tchouaméni y/o esperar. ¿Esperar a qué? Al regreso de Militao. Su vuelta a los terrenos de juego no está tan lejana como se podría creer.

[La lesión de Alaba exprime la pizarra de Ancelotti: la opción Tchouameni, la esperanza del Real Madrid]

Si bien Courtois y Militao, en un lapso de solo días, sufrieron la misma lesión (rotura del ligamento cruzado), el diagnóstico era más moderado en el caso del brasileño. Es más, entre el regreso de un jugador y otro podrían pasar varios meses de diferencia. Esto se debe a varios factores: gravedad de la lesión, genético de los cuerpos para recuperarse, edad...

De ahí que, en dos casos de rotura del ligamento cruzado, cuyos plazos oscilan entre seis y ocho meses -incluso más-. Con Courtois rápido se asumió que habría que ir despacio y respetando los plazos, pero con Militao fue diferente. Pronto se empezó a confiar en que acortaría plazos y así está ocurriendo.

Militao se duele en el suelo tras lesionarse en San Mamés EFE

Militao se lesionó el pasado 13 de agosto, durante el primer partido de Liga contra el Athletic. Cuatro días más tarde, el 17, fue operado por el doctor Manuel Leyes, jefe de Servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica en Olympia Quironsalud. A partir de ahí empezó a contar el reloj, con el reto fijado para los seis meses. 

El central del Madrid no ha descansado en todo este tiempo. En cuanto los médicos se lo aconsejaron, Militao empezó a trabajar en el gimnasio tanto en las instalaciones de Valdebebas como por su cuenta. El siguiente paso es saltar al césped y si bien todavía no se le ha visto hacerlo en diciembre, como se apuntó hace un mes, pronto lo hará.

Los plazos de Militao

Las fechas señalan que Militao estaría recuperado para mediados de febrero, aunque hay que tener en cuenta que es una parte de la temporada muy exigente: fase decisiva de la Copa del Rey, regreso de la Champions League, la lucha por La Liga... Por tanto, y como se aconseja tras una lesión así, los pasos se irán dando con sumo cuidado.

Relevo informó de que Militao realizará una pretemporada personal cuando pueda volver a pisar el césped en los campos de entrenamiento. Se pondrá en manos de Bruno Caco, su preparador físico, que volará desde Sao Paulo para comenzar con su puesta a punto. Evitar lesiones musculares tras este largo periodo de inactividad competitiva es fundamental.

El Madrid prepara una cumbre para analizar la situación de su defensa. Fichar en enero no se descarta, pero se asume la complejidad que tiene acudir en esta ventana y dar con una pieza interesante sin que su precio se dispare. Por eso se valora aguantar con las alternativas de Tchouaméni o la cantera (Marvel también está de baja) hasta que vuelva Militao.