Se acabaron las vacaciones navideñas. El Real Madrid vuelve a Valdebebas este viernes 29 de diciembre. A partir de las 16:00 horas está previsto el primer entrenamiento tras el parón, aunque algunos jugadores (Arda Güler, Lucas Vázquez y Lunin) eligieron adelantar su regreso un día. El regreso viene acompañado de un notición: la renovación de Carlo Ancelotti hasta 2026.
El Madrid afrontará en los próximos días compromisos de La Liga, la Copa del Rey y la Supercopa de España. Paralelamente, en los despachos se empiezan a librar otras batallas. Algunas más urgentes que otras. El nombre propio es Kylian Mbappé, pero no es la única tarea que tiene por delante el club blanco.
Se debatirá si acudir al mercado invernal o no para hacerse con un central tras la grave lesión de David Alaba. Ancelotti no lo descartó antes del parón y se valora qué opciones hay para acudir a una ventana que se abre el próximo 2 de enero. Además, con la llegada de 2024 hay hasta cuatro jugadores que entran en sus últimos meses de contrato.
[El acelerón navideño de Camavinga y Vinicius: los plazos del Madrid para vaciar la enfermería]
Por partes: el 'caso Mbappé'. Es un tema que el Real Madrid ha tenido aparcado un tiempo, que no cerrado. Desde dentro salen sentencias sobre el francés como que "hay trenes que solo pasan una vez", pero el club blanco vigilará los pasos que dé el delantero a partir del 1 de enero.
Pese a la tensa situación que vivió Mbappé en París el pasado verano, no está claro que no vaya a renovar de nuevo con el PSG. Así lo plantea el Madrid tras las filtraciones que surgieron en Francia un par de semanas atrás sobre la oferta que le haría el club (por más de dos años). De todos modos, si Mbappé se decide a tocar la puerta del Madrid se le atenderá por tratarse del jugador que es.
Lo que no contempla el club blanco es volver a formar un culebrón que se alargue durante meses. De cara a febrero quiere tenerlo zanjado, sea que su fichaje se descarte o que se cierre la operación precontrato mediante e informando al PSG. El movimiento, hacia un lado u otro, se iniciará en cuestión de días.
¿Un sustituto para Alaba?
Con el caso del central tampoco hay nada claro. El Real Madrid siempre es reacio a lanzarse al mercado en invierno: las oportunidades son escasas y los verdaderos objetivos suelen conllevar un sobrecoste.
Hay nombres de centrales jóvenes a los que se seguía para futuros mercados (Robert Renan, Leny Yoro...), pero la balanza se decantaría ahora más por buscar una opción a lo Kepa cuando se lesionó Courtois.
Cuatro contratos en la recta final
El Madrid tampoco tardará en empezar a trabajar las renovaciones. Tres casos se repiten respecto a 2023: Luka Modric, Toni Kroos y Nacho Fernández. Igual que la pasada temporada, pueden no decidirse hasta final de curso. A día de hoy, la renovación que tendría más clara el club en base a su rendimiento es la del alemán. La decisión será del jugador.
Y aparece en la ecuación Lucas Vázquez, que ya declaró que quiere seguir: "Sí que renovaría. El Real Madrid es el sueño que he tenido desde niño y es mi casa. Claro que sí que renovaría", dijo ante los medios a mediados de diciembre. Contratar o no tanto a Kepa como a Joselu cuando terminen sus cesiones también se tratará durante los próximos meses de competición. La maquinaria vuelve a echar humo en la sala de operaciones del Bernabéu.