Por qué Ancelotti renueva hasta 2026 con el Madrid: estabilidad y continuidad en el vestuario
El club blanco apuesta por mantener a 'Carletto', que ha dado buenos resultados y desarrollado el proyecto del club con la apuesta por los jóvenes.
30 diciembre, 2023 02:15En su trabajo por mantener un equilibrio, el Real Madrid anunció este viernes la renovación de Carlo Ancelotti hasta 2026. El técnico italiano, que acababa contrato al finalizar la temporada, seguirá al frente del banquillo blanco por dos campañas más. Nadie duda de que es el entrenador perfecto para el cargo que ocupa.
Entre Ancelotti y el Madrid se ha dado una simbiosis que lleva a todos a remar en la misma dirección. Se ve en el día a día del trabajo del italiano en Valdebebas, incluidos los mensajes que lanza en cada rueda de prensa, y se confirma con esta renovación anunciada en un momento clave.
Tres puntos claves sostienen la renovación de Ancelotti, que dejaría el banquillo del Real Madrid con 67 años -actualmente tiene 64-. La primera es la estabilidad que da esta noticia antes de afrontar la parte más importante de la temporada, la segunda es el desempeño que ha tenido hasta ahora aprovechando el talento de sus jugadores -muchos de ellos jóvenes- y la tercera es porque no había alternativas en el mercado que convencieran como sí lo hace el italiano. 'Carletto' sigue siendo el indicado.
Antes de pasar a analizar estos puntos, hay que tratar los otros méritos que ha hecho Ancelotti. Porque esta es una renovación merecida, ganada principalmente en el lugar que importa: el terreno de juego. Tras no ganar ningún título grande (Champions League o Liga) en la pasada campaña, el técnico ha redirigido el rumbo los grados justos que hacían falta: el equipo es primero en la tabla liguera -empatado a puntos con el milagroso Girona y a 7 puntos de Atleti y Barça- y registró pleno de puntos en la fase de grupos del torneo europeo.
El Madrid está en una situación idílica para el tramo de la temporada en el que estamos, a pesar de los problemas que ha tenido en forma de lesiones. El equipo se ha acostumbrado a afrontar cada partido con un número de bajas que oscila entre 7, 8 o 9. Tres de ellas de gravedad: Courtois, Militao y ahora Alaba. Y Ancelotti, lejos de usarlo como excusa, tampoco se ha quejado en ningún momento.
El mérito es justamente compartido por la plantilla y el entrenador, cuando en otras ocasiones -y más en un club como el Madrid- la sensación es que son los jugadores los que tiran del carro. Las decisiones que ha tomado Ancelotti respaldan su figura. Principalmente, el cambio de esquema con el que solucionó la salida de Karim Benzema y encontró la manera de sacar un potencial de Jude Bellingham que nadie imaginaba.
Ancelotti se ha ganado seguir y, además, ser considerado como el entrenador más indicado para dirigir al Madrid. Volviendo a los puntos primeros, su figura merecía este reconocimiento también por esos intangibles que cuentan igual o más que se ve en el campo.
Estabilidad para la temporada
Llega el momento clave de la temporada y el Real Madrid quería dar tranquilidad. Por eso se propuso cerrar todo con Ancelotti antes de acabar el parón navideño. El día programado para la vuelta al trabajo en Valdebebas se anunció la renovación. Esto permite al vestuario (plantilla y cuerpo técnico) centrarse en ir cumpliendo sus objetivos para la segunda fase de la temporada.
Si bien Ancelotti trató siempre de mantenerse al margen, desde comienzo de temporada le persiguieron rumores sobre un posible salto a la selección de Brasil a final de campaña. En público solo llegó a agradecer el interés, pero en la CBF que hasta hace poco presidía Ednaldo Rodrigues se lanzaron muchos mensajes que venían a confirmar el fichaje de 'Carletto' cuando se desvinculara del Madrid. Carpetazo a los rumores.
Continuidad con los jóvenes
Más allá de los títulos (6 en su segunda etapa, 10 en total), el mayor éxito de Ancelotti como entrenador del Real Madrid desde 2021 ha sido saber sacar lo mejor de un vestuario joven. Se le encomendó una regeneración del equipo que ahora es una realidad. Futbolistas como Vinicius, Rodrygo o Camavinga han explotado en lo que apuntaban a ser, recibiendo la confianza de un entrenador de talla mundial.
El último ejemplo es el de Bellingham, que en unos meses vio superadas todas las expectativas que podía tener en Ancelotti. El italiano reconoció rápido sus virtudes y le ajustó en un esquema (4-4-2 en rombo) donde ha roto como un gran goleador sin ser delantero.
Y con este historial de promesas que ha sabido manejar, desarrollando la apuesta que viene haciendo el club por el talento joven, están más por venir. Como Arda Güler, el joven turco fichado el pasado verano y que no ha podido debutar todavía por las lesiones. Ancelotti quedó prendado de él y ha hablado maravillas, tanto en público como en privado, de un jugador que considera especial.
Y otro es Endrick, que en su llegada a Europa tendrá a Ancelotti como su primer entrenador. Se conocieron en verano y volvieron a tener una charla en la reciente visita del joven brasileño a Madrid. 'Carletto' tiene la oportunidad de volver a formar a un '9' de época con este futbolista que reúne todas las cualidades para serlo.
Falta de alternativas
Este punto no tiene por qué ser tomado como algo negativo. El Real Madrid tenía otras opciones además de Ancelotti, pero ninguna convencía como él. El mercado de entrenadores es uno muy limitado y el club reconoce a 'Carletto' como uno de los mejores, tanto en la historia del fútbol como en la actualidad.
El que con mayor frecuencia había sonado era Xabi Alonso, pero ni el Madrid ni el tolosarra tienen prisa. Ahora mismo está siendo la revolución de Europa con su Bayer Leverkusen y no cabe duda que puede llegar a ser un entrenador de los grandes. Dos factores jugaban en contra de este fichaje: que tiene también contrato hasta 2026 y que al Madrid no le importa que se pruebe antes en otro 'grande' de Europa (véase Bayern o Liverpool).
Raúl y Arbeloa también sonaron como alternativas. El primero ha rechazado algunas ofertas en los últimos años (Schalke 04) o ha tenido conversaciones con equipos de primer nivel que no han fructificado (Villarreal). Con Ancelotti -con quien por cierto tiene buena relación y una comunicado fluida- tiene complicado el ascenso. Para Arbeloa, del que los informes por su trabajo en el Juvenil A son muy buenos, el salto directo al primer equipo era impensable y antes pasará por el Castilla.
Por último, en la recámara se ha mantenido a Zinedine Zidane. El francés, que se fue en 2021 un poco por la puerta de atrás, ha ido recuperando poco a poco la buena sintonía con la directiva del club. Es un hombre del Real Madrid, nadie duda, y no ha vuelto a entrenar desde su salida. Sus planes, sin embargo, pasan más por la selección de Francia -aunque la renovación de Deschamps lo complicó bastante- y el Madrid, de momento, no piensa en él pese a que las puertas del club nunca las tendrá cerradas.