El pasado 1 de enero se publicó el último informe del CIES Football Observatory sobre los futbolistas más valiosos del mundo. Siendo el primero del año, había especial interés en conocer qué jugadores estarían en las posiciones de arriba y sus valores. El rey de la tabla es Jude Bellingham, con un valor de traspaso de 267,5 millones de euros.
Bellingham pasa a encabezar una lista que se actualiza respecto a las estimaciones de junio de 2023. El valor del inglés es más del doble de lo que le costó al Real Madrid su traspasado el verano pasado, procedente del Borussia Dortmund (103 millones). Su espectacular arranque de blanco, sumado a su edad (sólo 20 años) y la duración de su contrato (hasta 2029), le permiten superar a Erling Haaland, con un valor de 251,2M.
Más allá de Bellingham, el Real Madrid es el gran dominador de la lista. Cuela a otros dos jugadores en el Top 5 de futbolistas más valiosos: Vinicius Jr. (3º, con 250,3 millones) y Rodrygo (4º, con 247,9 millones). Las renovaciones de los dos brasileños fueron anunciadas recientemente, asegurándose así el club blanco tener atados a otras dos estrellas más del mercado.
[Mbappé anuncia que no ha "tomado una decisión" sobre su futuro y revela su pacto con Al-Khelaïfi]
En la comparación con el FC Barcelona, cuyo jugador más valioso es Gavi (175,4M) y no aparece en la tabla hasta la posición 7, el Madrid cuela más futbolistas entre los 50 primeros del ranking. Además de los ya mencionados, estarían Valverde (12º, con 140,7M), Camavinga (15º, con 132,7M) y Tchouaméni (42º, con 99,5M). Mención especial para Endrick, que ya aparece en el listado con un valor de 82,7 millones a sus 17 años y sin haber debutado todavía en el fútbol europeo.
En cuanto al Barça, además de Gavi, tiene cuatro jugadores más entre los 50 más valiosos: Pedri (16º, con 125,2M), Koundé (32º, con 103,5M), Araújo (39º, con 100,2) y Balde (46º, con 98,2M). Sólo hay dos españoles más en este Top 50, que serían Rodri (18º, con 121,8M) y Nico Williams (46º, con 98,3M). Más allá de jugadores de Barça y Madrid -y Nico-, sólo aparece otro más que pertenezca a algún club de La Liga: Take Kubo (40º, con 99,8M).
Como indica CIES en su informe, en comparación con las estimaciones publicadas el pasado mes de junio, el número de jugadores con un valor de traspaso superior a 100 millones de euros casi se ha duplicado (de 20 a 39), "lo que refleja la fuerte inflación en los precios de los jugadores que se produjo durante la ventana de transferencias del verano de 2023".
Si Bellingham domina La Liga y Haaland la Premier, los líderes del resto de las grandes ligas europeas son: Jamal Musiala (Bayern Múnich) encabezando la clasificación de la Bundesliga, Khvicha Kvaratskhelia (Nápoles) de la Serie A y, a pesar de que su contrato expira en junio, Kylian Mbappé (PSG) de la Ligue-1.
Mbappé, en 27ª posición
El caso de Mbappé es de los más llamativos de todo el ranking. Para encontrar su posición hay que descender hasta la posición 27, con un valor de 106,2 millones de euros. A pesar de lo sorprendente que pueda parecer, tiene dos porqués claros: su edad (25 años) y, sobre todo, su condición contractual con solo seis meses de vigencia con el PSG.
CIES pone el valor actual de Mbappé, que desde el 1 de enero es libre de negociar su futuro con el club que quiera. Los focos vuelven a apuntar al Real Madrid, aunque el PSG no descarta volver a firmar una renovación. Si se decide ahora sí por la oferta blanca, quedaría por saber qué prima de traspaso acordarían las dos partes.