Sin lugar al error, sin espacio para el fallo. El que se descuide habrá perdido la oportunidad de ganar un título por la vía rápida. Es cierto que la Supercopa de España no salva la temporada de ninguno de los equipos grandes, pero también es verdad que el fallo se mira con lupa y quien caiga recibirá un aluvión de críticas.
Así es como se presenta la primera semifinal de la Supercopa entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid que se disputa este miércoles (20:00 horas, estadio Al-Awwal Park) en Arabia Saudí. Riad, la capital del país asiático, se vuelve a convertir paradójicamente en unos días en el epicentro del fútbol español y allí se disputará un derbi madrileño que dejará una parte victoriosa y una víctima clara en el camino.
Nadie quiere perder este encuentro, y no sólo por estar el pase a la final en juego, sino porque doblar la rodilla ante el vecino siempre escuece especialmente. Se trata de un partido de doble valor, por lo tanto, así que ninguno de los dos se va a guardar absolutamente nada.
El Real Madrid acude a la cita como campeón de la Copa del Rey, un título que le aseguraba una plaza en este torneo. El Atlético de Madrid, por su parte, está en Arabia después de su tercer puesto la temporada pasada en La Liga, algo que unido al campeonato del Barça en el campeonato regular, le da un puesto entre los cuatro elegidos para pelear por esta competición.
Kepa o Lunin
Hay una gran incógnita que mantiene a todos en vilo y es saber qué va a pasar realmente con la portería del Real Madrid. Desde que Kepa se lesionara y Lunin demostrara que está hecho para defender la portería blanca a base de buenas actuaciones, parece que a Carlo Ancelotti le han asaltado las dudas.
Por eso, con ambos ya recuperados y en plenas condiciones físicas todavía no se ha decantado por ninguno de ellos de manera clara. De hecho, el técnico italiano lleva casi un mes alternando al español con el ucraniano en la meta, algo que ha sorprendido y que no le otorga el rol de titular a ninguno de los dos.
[Simeone le quita peso a su última victoria sobre el Madrid: "Aquel partido fue en otro momento"]
En los últimos encuentros, Lunin jugó contra el Betis, el Villarreal y el Mallorca. Kepa, por su parte, actuó como titular ante el Unión Berlín, el Alavés y la Arandina. Todo ello de manera alterna. Si es por la rotación, ahora le tocaría jugar a Lunin y en una hipotética final a Arrizabalaga, pero no parece que Ancelotti vaya a rotar de portero en la misma competición en un plazo de pocos días.
Los blancos acuden con las bajas de larga duración de Alaba, Courtois y Militao, amén de Lucas Vázquez. Sin embargo, el resto de futbolistas están dispuestos a formar parte del equipo inicial de un Real Madrid que ha ido recuperando potencial poco a poco con los regresos de hombres como Vinicius, Tchouaméni o Camavinga.
El Atlético de Madrid llega con una etiqueta que nadie más tiene esta temporada, la de haber sido el único equipo capaz de ganar al Real Madrid. El último derbi de la capital se saldó con un 3-1 a favor de los colchoneros en el Metropolitano, pero Simeone no se fía ni un pelo y ya advirtió en la previa de que se trata de otro momento muy distinto del curso.
El número de bajas atléticas es menor, así que el Cholo va a tener prácticamente a toda la artillería a su disposición para tratar de repetir la gesta y colarse así en la final de la Supercopa de España. Griezmann y Morata serán las grandes amenazas porque ambos están firmando una gran campaña.
Dos títulos blancos y una final entre ambos
Se cumplirá la quinta temporada desde que la Supercopa de España adoptó este nuevo formato con la disputa de unas semifinales y la final en Arabia Saudí y desde entonces tanto el Real Madrid como el Atlético han sido asiduos a la cita. Los blancos siempre han estado presentes, si bien es cierto que los colchoneros se perdieron las ediciones de 2021 y 2023, el año pasado.
Ambos equipos protagonizaron la final en la primera edición que se jugó en el país asiático, un emocionante encuentro que se decidió en la tanda de penaltis, donde el Real Madrid mostró más acierto. Los colchoneros dejaron en la cuneta al Barça en semifinales y los blancos al Valencia.
[Valverde: "El Real Madrid siempre compite y el Atlético es de los mejores del mundo"]
En la edición de 2021, tan sólo acudió el Real Madrid a Arabia Saudí y ni siquiera pasó de las semifinales, ya que cayó ante el Athletic Club, que posteriormente derrotó al Barcelona en la final.
Al año siguiente colchoneros y merengues volvieron a juntarse en el país asiático aunque no llegaron a verse las caras. El Atlético cayó ante el Athletic en la semifinal y el Real Madrid, que venció al Barça en la otra 'semi', se hizo con el título. El año pasado, en 2023, tan sólo estuvo el equipo de Ancelotti, que perdió contra el Barcelona en la final.