"La falta de Derechos Humanos es lo que me impediría irme a Arabia Saudí". Sin pelos en la lengua, hace tiempo que Toni Kroos dejó muy clara su postura con respecto a la posibilidad de irse a jugar al país asiático por dinero. 

El germano, que a diferencia de la mayoría de los futbolistas siempre se ha mostrado abierto a expresar su opinión en otros ámbitos más allá del puramente deportivo, tiene claro que jamás sucumbiría al poder de los petrodólares y que su nombre no está en venta por muchos ceros que le pongan sobre la mesa. 

Sin embargo, hace tiempo que el fútbol apartó los valores de antaño y se convirtió en puro negocio. Por eso la Supercopa de España se juega desde hace ya cuatro años en Arabia Saudí; y al igual que sucedió cuando el Mundial se fue a Qatar en 2022, la disputa de la Supercopa en territorio saudí sigue causando todavía polémica hoy en día.

[Toni Kroos condena el fichaje de Gabri Veiga por el Al Ahli de Arabia Saudí: "Vergonzoso"]

Hasta allí, hasta el lugar que señaló por su falta de libertades, tuvo que viajar Toni Kroos para disputar una nueva edición de la Supercopa, la quinta ya en Arabia. El país estaba completamente volcado con el Real Madrid, pero no así con el centrocampista, al que recibieron de una manera muy hostil.

En un Al-Awwal lleno y plagado de camisetas madridistas en la grada, el público apoyó de manera muy clara al conjunto blanco en el derbi contra el Atlético de Madrid. El grito era casi unánime y todos querían ver a los de Ancelotti en la final, aunque no a cualquier precio.

El partido de Kroos ante el Atlético de Madrid en la Supercopa de España

Los aficionados saudíes dejaron claro su rechazo a Toni Kroos por sus declaraciones y ya en el momento de ingresar al terreno de juego en el minuto 67 en sustitución de Luka Modric le regalaron un sonoro abucheo. La desaprobación de la grada se escuchó de manera muy clara, y esos silbidos no cesaron en todo el resto del encuentro.

Cada vez que Kroos tocó el esférico, los cánticos de ánimo de los aficionados se tornaron en silbidos y gritos contra el jugador alemán. Aquello, por supuesto, no amedrentó al germano, que a lo largo de su extensa y exitosa carrera se ha visto en escenarios mucho más hostiles.

[El Real Madrid derriba la muralla del Atlético tirando de épica y se cuela en la final de la Supercopa]

De hecho, el centrocampista terminó firmando un gran partido y, frío como un témpano, se mostró impasible ante la atmósfera contraria que le rodeaba. El alemán sigue en el fútbol de élite, algo que no considera que sea el balompié saudí. "Se ha llegado a comentar que allí se juega un fútbol ambicioso, pero todo gira en torno al dinero. Irse a Arabia es una decisión por el dinero y contra el fútbol", comentó hace tiempo.

Un claro protagonista

Sorprendió la ausencia de Toni Kroos en el equipo inicial para enfrentarse al Atlético de Madrid. Sin embargo, Carlo Ancelotti confirmó posteriormente que durante los últimos días no había podido entrenar con normalidad y llegaba con alguna molestia, por lo que prefirió reservarle para los instantes decisivos. 

El italiano le dio entrada en el minuto 67, cuando el partido marchaba con empate en el marcador (2-2) y todavía quedaba todo por definir. Le dio el relevo a Luka Modric y el cambio le dio la razón a Ancelotti porque Kroos fue uno de los jugadores más activos del resto del encuentro.

De hecho, pese a haber ingresado ya en la segunda mitad, fue uno de los hombres que más veces tocó el balón y que más pases ejecutó. Lo hizo, además, con un gran porcentaje de acierto.

Hasta 72 pases dio el alemán en los 53 minutos que estuvo sobre el terreno de juego, los 23 reglamentarios más los 30 de la prórroga, por lo que fue el quinto futbolista del Real Madrid que más entró en contacto con el balón. Kroos no se escondió en ningún momento pese a los pitos, se ofreció y con su habitual calidad distribuyó el juego del conjunto blanco para derrotar al Atlético de Madrid.

Tan sólo Bellingham (73), Nacho (77), Carvajal (79) y Fede Valverde (105) dieron más pases que él a lo largo del encuentro, y todos ellos fueron titulares, al contrario que el germano. De hecho, desde que él entró al césped, fue el futbolista que más pases dio con mucha diferencia.

[Ancelotti, tras remontar para meterse en la final: "Es el ADN del Madrid, nunca nos rendimos"]

Kroos combinó mucho en corto, y así se desprende de las estadísticas que arroja el encuentro. Con quien más conectó fue con Fede Valverde (14), Camavinga (11) y Bellingham (11), es decir, futbolistas que estaban cerca de él en el césped. Sin embargo, también dejó algunos desplazamientos en largo con acierto con su habitual elegancia a la hora de golpear el balón.

Ahora Ancelotti espera que el germano pueda dejar atrás de forma definitiva sus problemas físicos antes de la final del domingo. El Real Madrid se juega un nuevo título y, si está a punto, Toni Kroos volverá a ser uno de los once elegidos pese a que vuelva a tener al público saudí en contra.