Ancelotti persigue la leyenda de Miguel Muñoz: primero, la final en Arabia para igualar a Zidane
El Real Madrid disputa este domingo la Supercopa de España y si levanta el título, será el número 11 en la cuenta de Ancelotti como técnico blanco.
14 enero, 2024 02:15Este sábado 13 de enero se cumplieron 50 años del adiós de Miguel Muñoz del Real Madrid. Medio siglo de la despedida del entrenador que más partidos dirigió al conjunto blanco (605) y más títulos ganó (14) en toda la historia del club. En su etapa más reciente, los dos últimos técnicos del equipo también se han ganado su hueco preferencial en los libros que relatan la vida del Madrid.
Hablamos de Carlo Ancelotti y Zinedine Zidane. Maestro y alumno cuando el francés fue el asistente del italiano hace ya diez temporadas, aunque este domingo es 'Carletto' quien da caza a 'Zizou': le superará como el segundo entrenador con más partidos en el Madrid (ahora están igualados a 263) y, en caso de ganar la Supercopa de España, le empatará en número de títulos (van 10 a 11).
Los dos últimos entrenadores que ha tenido el Real Madrid se han colocado a la estela de Miguel Muñoz, un técnico que parecía imposible que se le pudieran acercar algún día. Puede que no en partidos, pero a laureado puede que le superen. Ancelotti, actualmente en el cargo, lo tiene de cara.
A sus 64 años -cumplirá los 65 el próximo 10 de junio-, Ancelotti se ve entrenando en el Madrid hasta que cruce las puertas de los 67. Su reciente renovación hasta 2025, salvo catástrofe en el camino, se lo asegura. Carlo se ha convertido en la figura que mejor reúne de todo el mundo todo lo que se necesita para entrenar al club blanco. La comunión institución - entrenador es máxima y en el vestuario también están encantados.
La de este domingo, en Riad, es la duodécima final que afronta Ancelotti con el Real Madrid. Ha ganado, hasta ahora, 9 de 11 y una Liga. Los números de Zidane, en promedio, son algo mejores, puesto que el francés nunca perdió ninguna final en el banquillo blanco (9 de 9 y dos Ligas).
Zidane se puso a tres [títulos] de Miguel Muñoz con La Liga que ganó en 2020, el último que conquistó antes de volver a dejar el puesto tras un año en blanco. Le relevó en el verano de 2021 Ancelotti, que desde su regreso ha levantado todos los títulos posibles: una Champions League, una Liga, una Copa del Rey, un Mundial de Clubes, una Supercopa de Europa y una Supercopa de España.
Su palmarés en dos años y medio puede verse redondeado con un título que le empate con Zidane en la historia del Madrid. Es más, pasándole en partidos dirigidos empezará a abrir su propia brecha con el pupilo que un día le superó.
De Ancelotti a Zidane, de Zizou a Carletto
A Ancelotti le hicieron recordar, en la rueda de prensa previa al Clásico, la etapa en la que Zidane y él coincidieron en el banquillo del Madrid. Fue en su primera temporada en el club, la 2013/2014, siéndole de gran ayuda la figura del francés en su adaptación: "Zidane me ayudó mucho como asistente porque conocía muy bien el club y yo a él. Me ayudó mucho con los franceses, a adaptarme al fútbol y a la cultura española. Fue una ayuda muy grande".
Y sí, se conocían bien, porque antes de enseñarle en el banquillo, Ancelotti ya dirigió a Zidane como jugador. Fue hace más de 20 años, entre 1999 y 2001, en la Juventus: "Zidane fue el mejor jugador que he visto en los entrenamientos. Era algo increíble lo que era capaz de hacer", rememoraba este sábado sobre aquellos tiempos.
Ahora Ancelotti, el entrenador con más Champions (4) y el único en ganar las cinco grandes ligas, está a punto de volver a hacer historia. Aunque para él, nunca será lo más importante: "Los títulos se quedan en la memoria, lo que importa es el día después. El jueves tenemos partido", se encargó de recordar. Un maestro hecho de la inconformista pasta del Real Madrid.