'Tengo que rotar antes del derbi', debió de pensar Carlo Ancelotti cuando confeccionó la alineación para jugar contra el Getafe. El Real Madrid debía recuperar el partido que no jugó por la disputa de la Supercopa y lo hacía en el Coliseum, un encuentro trampa ante el siempre complicado equipo de Bordalás, pero aún así el técnico se atrevió a cambiar piezas.
Lucas Vázquez, Luka Modric, Joselu... Había caras nuevas en el equipo inicial, pero la mezcla salió a la perfección. Los actores secundarios se convirtieron en protagonistas principales en territorio hostil y sacaron adelante un partido de suma importancia para el Real Madrid. Este triunfo supone igualar las fuerzas con el Girona en cuanto a partidos disputados y confirmar que los blancos están por encima y dependen de sí mismos para ganar La Liga.
Un tipo comprometido juegue 2 o 90 minutos es Joselu. El delantero se encargó de encarrilar este triunfo con dos goles sensacionales, de esos que meten los delanteros de verdad, y volvió a dejar claro a todos aquellos que dudaban de él que sí que es un jugador para el Real Madrid. 12 goles repartidos entre todas las competiciones tiene ya en su cuenta.
Con el 0-2 el partido se volvió completamente loco. El Getafe se quitó cualquier complejo, Greenwood hizo de las suyas y pudo caer un saco de goles en cualquiera de los dos bandos. No fue así, y la tarjeta que vio Carlo Ancelotti por protestar un posible penalti sobre Brahim fue de lo más sonado una vez terminado el choque.
Joselu golpea
Si alguien demostró más determinación desde que pisó el césped ese fue el Real Madrid. En un partido trampa, que se podía atascar en cualquier momento y que era un arma de doble filo, los blancos hicieron bien en salir con más intensidad y con la seriedad que siempre se necesita para visitar el Coliseum.
De hecho, tan sólo tardó cuatro minutos en avisar Joselu de que este iba a ser su partido. Poco después, antes del minuto 10 de juego, estrelló un balón en el larguero tras un centro de Modric desde el costado derecho, aunque la jugada estaba anulada por fuera de juego.
Esa acción fue casi un calco de cómo se iba a desarrollar el primer gol del partido. Se juntaron dos de esos actores secundarios a los que Ancelotti les había dado la alternativa y la conexión resultó maravillosa. Lucas Vázquez puso un centro al segundo palo buscando a Joselu, Soria dudó y el delantero olió la situación para meter la cabeza y rematar picado para hacer el primero.
A veces pasa que en el fútbol dos más dos son cuatro, y este gol fue la demostración de ello. Un lateral con recorrido centrando al área y un delantero 'tanque', de los de toda la vida, rematando para hacer goles. Suena sencillo, pero esto está en peligro de extinción.
En esta primera mitad el Getafe apenas se acercó con claridad a la portería defendida por Lunin. Le faltaba algo más al equipo de Bordalás para pensar en que podía disputar de tú a tú este encuentro pensando en conseguir un empate, mientras que el Real Madrid sí que lograba acercarse al área contraria.
Joselu estuvo a punto de hacer el segundo antes del descanso. Otro centro desde la banda derecha y un remate, en esta ocasión raso, pero también de primeras, obligó a Soria a intervenir cuando casi se cantaba el 0-2.
Todavía había tiempo para un último susto antes de que el colegiado señalara el final de la primera parte porque un despeje se convirtió en una ocasión manifiesta para el Real Madrid. ¿Quién estaba implicado en la jugada? Efectivamente, Joselu. El delantero peleó con Soria, que había salido fuera del área, y cuando ejecutó su disparo en dirección a la portería vacía la defensa del Getafe sacó en el último segundo.
El partido loco
El encuentro entró en una dinámica muy divertida de ver para un espectador neutral en la segunda mitad. El Getafe se desperezó y el Real Madrid encontró espacios para salir a la contra, así que por momentos las ocasiones claras se sucedieron en una y otra área.
Greenwood, que definitivamente juega a otro nivel en este Getafe, se topó con el poste después de una sensacional acción individual. Eso hizo creer a los azulones en que tenían opciones reales, pero Joselu se vistió de bombero para apagar el fuego unos pocos minutos más tarde.
El Madrid salió a la contra, Vinicius le dio vértigo a la acción y combinó con Joselu, que no iba a perdonar. El ariete pilló a Alderete a contrapie con un control sensacional, armó su pierna izquierda y batió por bajo a David Soria con un potente lanzamiento raso.
A partir de ahí, los blancos perdonaron un marcador mucho mayor que les podría haber dado todavía más moral. Vinicius falló de forma inexplicable un mano a mano. Bellingham filtró un pase maravilloso para dejar solo a Joselu ante Soria, pero el delantero le regaló el gol a Vinicius, que se equivocó en su intento de picar con el portero en el suelo.
Maksimovic animó de nuevo al Geta con un lanzamiento desde dentro del área y Vinicius perdonó un segundo mano a mano con Soria, esta vez sin florituras de ningún tipo. Quedaba alguna pequeña esperanza para los azulones, pero se esfumaron con un paradón tremendo de Lunin al tiro de Borja Mayoral desde dentro del área que hizo que el esférico diera en el poste.
El Madrid todavía pidió un penalti sobre Brahim que parecía claro justo antes de terminar el encuentro, pero esta vez no entró el VAR a valorar la jugada. El partido ya estaba muerto y el Real Madrid se queda con tres nuevos puntos que le hacen recuperar el liderato de La Liga.
Getafe 0 - 2 Real Madrid
Getafe: Soria; Damián, Duarte (Diego Rico, min. 46), Alderete, Gastón; Carmona (Jordi Martín, min. 46), Djené (Latasa, min. 46), Milla, Maksimovic (Yellu, min. 88); Greenwood y Borja Mayoral (Jaime Mata, min. 88).
Real Madrid: Lunin; Lucas Vázquez, Rüdiger (Camavinga, min. 46), Nacho, Mendy; Tchouaméni; Valverde, Bellingham (Carvajal, min. 89), Modric; Vinícius (Rodrygo, min. 75) y Joselu (Brahim, min. 89).
Goles: 0-1, min. 14: Joselu; 0-2, min. 56: Joselu.
Árbitro: Ricardo de Burgos Bengoetxea (Comité Vasco). Mostró cartulina amarilla a Djené (min. 27) por parte del Getafe y a Mendy (min. 30) por parte del Real Madrid.Incidencias: partido aplazado por la Supercopa de España correspondiente a la vigésima jornada de LaLiga EA Sports ante 15.264 espectadores.