Carlo Ancelotti (Reggiolo, Italia; 1959) y Diego Pablo Simeone (Buenos Aires, Argentina; 1970) se conocen de sobra. Su historia comienza hace 33 años, cuando el 23 de enero de 1991, en San Siro, se enfrentaron en un Milan - Pisa. Carletto tenía 32 años y el Cholo, 20. Sólo se volverían a enfrentar una vez más, a los meses, con ambos como futbolistas.

Luego se midieron más veces con Ancelotti ya en el banquillo y Simeone como jugador. Así se llevó el italiano el primer palo 'gordo' del argentino: un gol en Turín de Simeone, en la Lazio, dejó a la Juventus de Carlo sin el Scudetto del año 2000 y le dio el título al conjunto celeste.

Ancelotti tendría tiempo por delante para vengarse, siempre enfrentado a Simeone. Curiosamente, en diferentes etapas de sus carreras, y otras veces al mismo tiempo, han pisado equipos enemistados entre sí: Roma-Lazio, Milan-Inter y Real Madrid-Atlético. La mayoría de enfrentamientos han sido en España, en los derbis. 21 en total. Y tras un mes con tres duelos casi seguidos, el Cholo ocupará un lugar privilegiado en la lista de rivales de Carletto.

[El enfado de Ancelotti por las acusaciones de Laporta y Xavi: "¿Liga adulterada? Yo no me bajo a ese nivel"]

Las veces totales que Ancelotti y Simeone se han visto las caras como entrenadores ascenderán este domingo, en el Santiago Bernabéu (21:00 horas), a 24. El técnico argentino igualará a Luciano Spalletti como el entrenador que más veces se ha enfrentado al italiano en sus casi 30 años en los banquillos. Se dice pronto.

Simeone ya superó a Fabio Capello, que se midió 22 veces a Ancelotti, y ahora iguala a Spalletti. Con Luciano, la rivalidad empezó en noviembre de 1997 cuando Carletto dirigía al Parma. Spalletti era el entrenador del Empoli. La última vez que se vieron fue en mayo de 2019, en un 4-1 del Nápoles al Inter. Cosas del destino, fue Luciano y no Carlo quien levantó con el conjunto napolitano el tercer Scudetto de su historia hace un año. 

Spalletti sí se mantendrá todavía como el entrenador que más veces ha ganado a Ancelotti pasado el derbi de este domingo. Luciano le venció en 11 ocasiones. En realidad, entre el Cholo y el técnico madridista hay una igualdad máxima: mismas victorias (9) y 5 empates en 23 enfrentamientos.

Simeone ha ganado a Ancelotti más veces en Liga (4 a 3 y 2 empates), mientras que Ancelotti reina en eliminatorias (6 a 3 y tres empates). Sólo han jugado una final a un partido y es ahí donde Ancelotti se la devolvió a Simeone, y multiplicado, por aquella liga italiana: la de la Champions League 2013/2014 en Lisboa, la final de La Décima del minuto 93 y el cabezazo de Sergio Ramos.

Carlo Ancelotti y Diego Simeone, en la banda del Santiago Bernabéu siguiendo el Real Madrid - Atlético de Madrid REUTERS

Han pasado 10 años, cuatro meses y cinco días -3.781 días en total- del origen de la rivalidad entre Ancelotti y Simeone. Fue el 8 de septiembre de 2013, en la jornada 7 de Liga. Ganó el Atleti con un tanto de Diego Costa, siendo esta la primera victoria rojiblanca en once años en un encuentro liguero en el Santiago Bernabéu.

No todas las veces que se han enfrentado Ancelotti y Simeone han sido en el derbi madrileño. En concreto, hubo dos duelos que fueron con el italiano en el banquillo del Bayern Múnich. Ambos equipos cayeron en el mismo grupo de la Champions League 2016/2017 y cada uno se llevó un triunfo por 1-0 en casa.

La relación es buena

Son muchos enfrentamientos, algunos más tensos que otros, igual que en relevancia. Pero entre Ancelotti y Simeone, que son vecinos en La Finca en Pozuelo (Madrid), hay una buena relación labrada en el respeto mutuo que se tienen. La última muestra de ello fueron las palabras que tuvo Carletto para el Cholo este sábado, cuando en rueda de prensa le advirtieron del récord en su carrera que iba a alcanzar el argentino.

"Es de los entrenadores más difíciles a los que me he enfrentado, porque maneja muy bien al equipo. Es uno de los rivales a los que más respeto por su capacidad para leer los partidos. Es de los más difíciles, sí", decía Ancelotti sobre el entrenador que igualará a Spalletti como su máximo rival y camino de serlo solitario.

Con este dato, llega el capítulo 24 de la historia de Ancelotti y Simeone en los banquillos. El tercero en apenas un mes. El Real Madrid se llevó el gato al agua en las semis de la Supercopa de España que acabaría ganando y el Atleti hizo lo propio en una Copa del Rey en la que está en semifinales. Un partido se jugó en Arabia Saudí, otro en el Metropolitano y este en el Bernabéu. Tres derbis en 26 días, un maratón histórico.