LaLiga hizo público este martes el programa para la jornada 27 del campeonato doméstico. Se confirmaron las fechas y los horarios de los partidos, entre los que destaca el que enfrentará a Valencia y Real Madrid. Queda casi un mes para el encuentro, que se jugará el 2 de marzo (21:00 horas), pero en la ciudad del Turia ya se habla de la visita del actual líder y, concretamente, de Vinicius.
El 2 de marzo será la primera vez que Vinicius pise Mestalla desde la grave polémica del año pasado. El 21 de mayo de 2023 se produjo un grave incidente: aficionados che profirieron insultos racistas al brasileño y este señaló a varios de ellos en la grada del fondo norte. El árbitro, De Burgos Bengoetxea, inició el protocolo contra el racismo y se emitió una advertencia por megafonía.
Los incidentes de aquel día provocaron una enorme indignación. Vinicius dijo basta contra el racismo que venía sufriendo en reiteradas ocasiones en sus visitas con el Real Madrid a otros estadios españoles. El Real Madrid denunció los hechos ante la Fiscalía y el Valencia expulsó de por vida de su estadio a tres jóvenes, que el 23 de mayo fueron detenidos. Competición cerró cinco partidos la grada de Mestalla.
A día de hoy, el caso está en manos de la justicia. Vinicius y su compañero Éder Militao, que también sufrió insultos racistas aquel día, declararon ante la titular del Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia. Sin embargo, los ataques contra el brasileño han seguido en estos más de ocho meses. Incluso desde la prensa, donde se ha apodado de manera burlesca como "Pinochius".
Las reclamas que hacen en Valencia van dirigidas contra la generalización de los insultos racistas del polémico día. El club defiende que expulsó a los aficionados que protagonizaron esos actos y niega proclamas como la que hizo Carlo Ancelotti tras el partido: "Un estadio entero haciendo insultos racistas no lo había visto nunca".
Esa postura volvió a evidenciarse el pasado 30 de octubre, cuando en la gala del Balón de Oro se proyectó una imagen de Vinicius ante los insultos racistas en Mestalla: "El Valencia CF lamenta el uso en la gala del Balón de Oro de nuestra imagen y su asociación a unos comportamientos aislados que el Club persiguió de forma urgente y tajante, aplicando el castigo más severo a los implicados", exclamó el club che.
En la prensa más próxima al Valencia, el discurso seguido ha sido el mismo -aunque con mayor vehemencia-. Medios como SuperDeporte han llevado a cabo una campaña agresiva que no ha cesado y ya se señala la próxima visita del Real Madrid (y Vinicius) a Mestalla como el "día dos".
SuperDeporte dedica su portada de este miércoles 7 de febrero al próximo encuentro de Liga entre el Valencia y el Real Madrid. A casi un mes del partido, hace proclamas como la siguiente: "Mestalla desmontará una vez más la mentira de que es racista". Además, vuelve a denunciar un "injusto linchamiento a nivel mundial sufrido por la ciudad y el club".