La polémica de la última jugada del Valencia - Real Madrid va a seguir coleando durante unos días. Jesús Gil Manzano, árbitro del partido, pitó el final justo cuando Jude Bellingham convertía de cabeza el 2-3 que no subió al marcador. El colegiado extremeño es objeto de críticas por su chapuza y se ha sumado a la corriente Mateu Lahoz, quien fuera durante años el arbitro más mediático del panorama español.
Tras retirarse el pasado año, Mateu Lahoz es ahora comentarista en Tiempo de Juego de la Cadena COPE. Este domingo quiso analizar la polémica y dejó un profundo análisis que retrata el sistema arbitral español. Una crítica dura, sin elevar el tono, que no hace más que confirmar el grave error que cometió Gil Manzano en Mestalla.
"Son situaciones en las que yo creo que tenemos demasiado ego, hay muchas ganas de pitar para los viernes -día en el que el CTA evalúa a los árbitros-", comenzó Mateu ante los micrófonos de COPE. "Es lo que preocupa. No te voy a engañar. Yo creo que los árbitros pitan cada vez más de cara al viernes que de cara al fútbol intentan seguir unas directrices y es preocupante".
[El vestuario del Madrid clama por el caos generado por Gil Manzano: "No nos han dejado ganar"]
El valenciano siguió aplicando su teoría a Gil Manzano por su error: "En este caso, lleva once años. Parece ser que va a ser nuestro representante en la Euro, que lleva incluso desde 2016 en la Comisión Delegada de la Federación Española de Fútbol, que os podéis imaginar los temas que ahí se tratan. Es una cuestión de entendimiento del fútbol, es un error sistemático".
Cadena de errores de Gil Manzano
Entrando en materia, Mateu dijo que Gil Manzano no tenía que haber avisado antes del lanzamiento del córner del Real Madrid que iba a pitar el final: "El reglamento solo te deja interpretar la última jugada para los penaltis, no para los córners".
Mateu cree que fue una cadena de errores que partió desde los minutos que se añadieron: "Está mal si comparamos el timing de la primera parte que tiene cinco minutos de descuento y en la segunda se descontaron siete cuando había pasado lo de Diakhaby, vivimos una jugada que estuvieron tirando líneas en el 2-2. Solo desde que van al monitor pasan más de dos minutos o la decisión del penalti de Hugo Duro", añadió.
Más adelante en el programa, Mateu volvió a hablar de Gil Manzano: "Jesús advirtió de forma totalmente innecesaria que ese córner era la última jugada, cuando no tenía por qué. Si él no hubiese hecho eso nada hubiese pasado", dijo aunque luego quiso recalcar que el problema va más allá de una sola figura -el árbitro extremeño, en este caso-.
"Preocupa su experiencia, su bagaje, hizo una Copa América excelente, todo el mundo del fútbol somos víctimas de un protocolo sin sentido, unas formas de liderar a un grupo los árbitros que son nefastas con falta de empatía y de humildad. Si seguimos así vamos a hacer muchísimo daño al fútbol y por ende a la industria del fútbol. Da igual que vayan hoy a probar el semiautomático al Wanda, vamos a hablar del mismo idioma", concluyó.