El Real Madrid parece haberse convertido en una máquina completamente engrasada. Clasificado para los cuartos de final de la Champions League y con dos goleadas en el campeonato liguero, el conjunto de Carlo Ancelotti se ha marchado al parón internacional con los deberes hechos. Hay nombres que han destacado como Vinicius, Valverde, Brahim... Sin embargo, ha habido una nota que no ha rendido al nivel esperado.
Rodrygo es el futbolista del Real Madrid que menor rendimiento ha dado en el terreno de juego en los últimos partidos. El delantero del conjunto blanco está sumido en una espiral negativa de cara a gol, algo completamente impropio de un jugador de máximo nivel como es él.
Su hoja estadística deja bastante que desear en este primer trimestre de 2024. Ha pasado de ser un jugador fundamental para los triunfos del Real Madrid a un futbolista casi intrascendente para el resultado final. Apenas ha marcado tres goles en este comienzo de año, muy alejado de lo esperado para un delantero que lo ha jugado prácticamente todo.
Curiosamente, el bajón goleador de Rodrygo ha llegado cuando más cerca está Mbappé de llegar al Real Madrid. Además, Endrick también aterrizará el próximo verano en Valdebebas. Dos incorporaciones que pelearán directamente con él, por lo que la presión ha podido hacer mella en su rendimiento.
Ahora Rodrygo se tomará un pequeño respiro y podrá hacer un reseteo casi obligado estas semanas, donde poder alejarse de los focos de la capital. Aún así, no podrá olvidarse por completo de Madrid al disputar un amistoso con Brasil en el Estadio Santiago Bernabéu. Los ojos, una vez más, estarán puestos en él cuando su selección se enfrente a España en el feudo de su equipo.
Bajón de rendimiento
La temporada de Rodrygo está por debajo de lo esperado. El delantero brasileño ha sido el hombre de ataque más utilizado por Carlo Ancelotti, que tiene una fe ciega en él. Sin embargo, no ha sido capaz de responder a las expectativas. Acumula 13 goles y ocho asistencias en 41 partidos, disputando un total de 2.866 minutos.
Esto significa que el jugador que más partidos y minutos acumula con la camiseta en la delantera esta temporada. Sin embargo, solo supera a Brahim en números globales (9 goles y 3 asistencias), aunque el malagueño ha estado prácticamente la mitad sobre el terreno de juego.
Por su parte, Vinicius y Jude Bellingham han tenido varias lesiones a lo largo de la temporada, pero su rendimiento no ha caído hasta niveles tan bajos. El brasileño ha disputado 28 partidos (2.298 minutos) y marcado 18 goles, repartiendo 8 asistencias. El inglés, por su parte, ha jugado 31 duelos (2.736 minutos) para una hoja estadística de 20 tantos y 9 pases de gol. Es decir, ambos superan con creces el rendimiento del '11' madridista.
El último eslabón de la comparativa es Joselu. El teórico '9' puro del Real Madrid ha tenido sus oportunidades mayoritariamente desde el banquillo, ya que Rodrygo ha ocupado muchas veces esa demarcación en su ausencia. Sin embargo, el gallego ha facturado 13 goles, los mismos que su compañeros. La diferencia reside en que el brasileño ha jugado más de 1.000 minutos más que él.
Presión por los nuevos fichajes
Uno de los principales problemas de Rodrygo de podría estar por la presión que él mismo se ha generado. La confirmación 'oficiosa' del fichaje de Mbappé hará que uno de los futbolistas de ataque tenga que ocupar el banquillo y, ahora mismo, todo hace indicar que el brasileño sería el elegido por números.
Tanto Bellingham como Vinicius han brillado esta temporada, una estrella de la que ha adolecido Rodrygo. Además, el aterrizaje próximamente de un proyecto de futuro como Endrick también podría desplazar a Rodrygo del once madridista. Un punto extra de presión que le ha hecho tener cierta ansiedad sobre el terreno de juego.
En los últimos partidos, Rodrygo ha estado muy errático de cara al gol. Cada vez que se acercaba a la portería rival, el telón se bajaba para él. Muchos disparos al centro o decisiones erróneas han marcado un mal arranque de año para él. No ha facturado en los últimos ocho duelos, entre liga y Champions, y solo ha repartido una asistencia.
En el parón internacional se abre una ventana importante para Rodrygo. El delantero viajará con Brasil para afrontar dos amistosos y tiene una oportunidad de oro para recuperar esa confianza lejos de los principales focos. Frente a Inglaterra y a España puede recuperar el gol que ha perdido estos meses y así regresar al Real Madrid pletórico para el tramo final.
[Mbappé ya prepara su llegada al Real Madrid: de las charlas con Ramos a sus viajes a la capital]
Eso sí, no se olvidará completamente de su afición durante este parón. El duelo en el que Brasil se enfrentará a España se celebrará en el Estadio Santiago Bernabéu. Allí volverá a ser juzgado, aunque en menor medida, por el público soberano del Real Madrid.
Dos semanas claves de las que pueden depender en mayor parte su rendimiento en el Real Madrid este final de temporada. El jugador debe dejar atrás la presión, a pesar de que la rumorología no pare de crecer, y centrarse en rendir al máximo con el equipo.