El Real Madrid se clasificó para las semifinales de la Champions tras derrotar al Manchester City en una tanda de penaltis agónica, en otra eliminatoria para el recuerdo. Fue un partido marcado por el ejercicio de resistencia del conjunto blanco, que consiguió eliminar al actual campeón de Europa. Luchó hasta al final, creyó en un triunfo que pareció por momentos imposible y lo acabó logrando.
Este cruce de cuartos de final, más allá de lo ocurrido sobre el terreno de juego, dejó una lectura más. En los banquillos, Carlo Ancelotti le ganó otra vez la partida a Pep Guardiola. El italiano y el español son dos de los más prestigiosos del mundo y volvieron a dejar un duelo para historia. Dos cerebros que son capaces de lograr gestas imposibles desde sus pizarras.
En esta última eliminatoria, Carlo Ancelotti se ha convertido en el único entrenador que ha conseguido eliminar a Pep Guardiola en tres temporadas diferentes en la Champions League. El técnico transalpino es toda una institución en la competición y lo demostró una vez más, aunque su equipo tuvo que sufrir a lo largo de 120 minutos angustiosos.
Se puede decir, sin miedo a equivocarse, que Carlo Ancelotti se ha convertido en la bestia negra de Pep Guardiola, al menos en Europa. Sus duelos traspasan más allá de los banquillos, aunque siempre se hayan mostrado un profundo respeto. Son batallas tácticas que requieren el mayor de los esfuerzos y ejecuciones quirúrgicas para poder alzarse con la victoria. Nada escapa al azar en sus cara a cara.
En los cuartos de final de esta Champions League ocurrió justamente eso. El Real Madrid supo sufrir, aguantó y acabó ejecutando a su rival en la tanda de penaltis. Dotó al equipo de una resistencia defensiva poco antes vista, supo cerrar los espacios por el centro, evitando los ataques frontales de hombres como Bernardo Silva o Foden, y consiguió el pase a las semifinales. El City, que las tuvo de todos los colores, perdonó y lo acabó pagando.
Azote de Guardiola
Las eliminatorias entre Carlo Ancelotti y Pep Guardiola se han convertido en un clásico del fútbol europeo. Ambos son dos de los técnicos más laureados de la historia y han sido capaz de llevar a sus equipos a cotas inexplicables. Además, han sido partícipes de eliminatorias que quedarán grabados en la retina de los aficionados de la Champions League.
El último episodio entre Manchester City y Real Madrid ha dejado un dato a favor del italiano del que nadie más puede presumir. Carlo Ancelotti es el único entrenador que ha sido capaz de eliminar tres veces a Pep Guardiola, algo que deja entrever su trabajo en los grandes duelos.
La primera vez que Ancelotti derrotó a Guardiola en una eliminatoria de Champions League fue en 2014. Fue en las semifinales del torneo y en aquel momento el técnico español dirigía al Bayern de Múnich. En aquella ocasión, el italiano le barrió con un 1-0 en el Bernabéu y un 0-4 en el Allianz Arena.
La segunda vez llegó hace un par de años, en 2022. Fue en aquella eliminatoria completamente loca entre Manchester City y Real Madrid. Los ingleses vencieron en la ida por 4-3 y el conjunto blanco remontó en la vuelta con dos goles de Rodrygo en el descuento y otro de Benzema en la prórroga (3-1). Curiosamente, Ancelotti se hizo con el título en ambas ocasiones, ahora falta por ver si consigue completar su particular triplete con el conjunto blanco tras lograr la tercera este miércoles.
De hecho, Guardiola, a pesar de haberse cruzado con el Real Madrid de Ancelotti cuatro veces en Champions, solo ha conseguido eliminarle una vez. Fue la pasada temporada tras una exhibición en el Etihad. Lo único que queda claro es que el ganador de sus cruces acaba como campeón de Champions.
El que más partidos, victorias y títulos
Carlo Ancelotti es historia viva de la Champions League. El entrenador del Real Madrid ha sido capaz de guiar al equipo a lograr dos 'Orejonas'. La primera supuso el fin de una sequía y una de las más deseadas, la Décima. La segunda fue una de las más especiales de la historia, marcada por las constantes remontadas contra PSG, Chelsea o el propio Manchester City.
Más allá de eso, Ancelotti ya había escrito numerosas páginas gloriosas a lo largo de los años en la Champions League. El italiano ha conseguido superar numerosos escollos y ha conseguido unas cotas inalcanzables para mayoría de mortales. Él es leyenda viva de esta competición.
Carlo Ancelotti se ha convertido en el entrenador que más partidos ha disputado (201) y más victorias ha logrado en la Champions League. Con su triunfo frente al Manchester City, alcanza ya los 115 en la máxima competición continental. Curiosamente, Pep Guardiola es el segundo de la lista con 109, lo que demuestra el altísimo nivel de los dos entrenadores.
Además, es el único que puede presumir de tener cuatro títulos en su zurrón. Nadie más ha conseguido levantar la Champions League y aspira a levantar una quinta esta temporada. Ha ganado dos con el AC Milán (2003 y 2007) y otras tantas con el Real Madrid (2014 y 2022).
A rebufo en esta estadística también aparece Guardiola. El de Santpedor consiguió dos títulos con el FC Barcelona (2009 y 2011) y otro con el Manchester City (2023) la pasada temporada. Junto a él, también están Bob Paxley con sus tres entorchados con el Liverpool (1977, 1978 y 1981) y otro reconocido madridista como Zinedine Zidane, el único en lograrlos consecutivamente (2016, 2017 y 2018).
Para más inri, Ancelotti mantiene un idilio con el Real Madrid en la Champions League. Ha participado cinco veces con el conjunto blanco y ha llegado cinco veces a semifinales. Ahora está por ver si consigue un nuevo título con el rey de la competición. La siguiente parada, el Bayern de Múnich.