Soto Grado, junto a Karim Benzema en una imagen de archivo.

Soto Grado, junto a Karim Benzema en una imagen de archivo. AFP7 / Europa Press

Fútbol

Soto Grado, el árbitro que dirige El Clásico entre Real Madrid y el FC Barcelona

El colegiado del Comité Riojano,a sus 43 años, se estrenará en un duelo de estas características. José María Sánchez Martínez estará en el VAR.

21 abril, 2024 17:16

El último Clásico de la temporada tendrá a César Soto Grado como colegiado del partido. El árbitro del Comité Riojano será uno de los grandes protagonistas sobre el césped del Santiago Bernabéu. Será para él una ocasión muy especial, ya que se estrena en un partido de esta magnitud.

César Soto Grado no estará solo en el Estadio Santiago Bernabéu. El colegiado riojano estará auxiliado en el VAR por el murciano José María Sánchez Martínez y por Eduardo Prieto Iglesias. Además, les acompañarán los jueces de línea serán Pau Cebrián Devis e Íñigo Prieto López de Ceraín y el cuarto árbitro del encuentro será Manuel Camacho Garrote.

Nacido en Candeleda (Ávila) hace 43 años, Soto Grado dirigirá el primer clásico de su carrera, en la que ha arbitrado en diecisiete ocasiones al Real Madrid y en nueve al Barcelona. Además, esta misma semana ha tenido cierto protagonismo internacional al ser cuarto árbitro en la Europa League en el partido de cuartos de final entre West Ham y Bayer Leverkusen.

[Dani Carvajal, duda para El Clásico: no se entrena con el Real Madrid por molestias]

El Real Madrid tiene un balance bastante favorable con Soto Grado. En los diecisiete partidos que le ha dirigido suman once victorias, cuatro empates y dos derrotas (ante Atlético de Madrid y Villarreal). En esta temporada ha arbitrado al conjunto blanco con dispares resultados.

El primero de ellos llegó con una victoria ante la Real Sociedad en la quinta jornada (2-1). Frente al Betis, el Real Madrid no puso pasar del empate (1-1) en la decimosexta y contra Las Palmas (1-2) los blancos vencieron en la vigésima segunda del campeonato liguero.

César Soto Grado, durante un partido de LaLiga.

César Soto Grado, durante un partido de LaLiga. AFP7 / Europa Press

La situación es algo diferente cuando uno mira su balance con el FC Barcelona. El conjunto culé tiene un balance negativo y no sabe lo que es ganar con Soto Grado en el terreno de juego desde hace tres años. Dos rachas diferentes que se cruzan este domingo en el Estadio Santiago Bernabéu.

El conjunto azulgrana con su arbitraje ha ganado tres partidos, ha empatado dos y ha perdido cuatro. No gana desde noviembre de 2021 en La Cerámica ante el Villarreal (1-3). Después cayó la pasada temporada en Valladolid (3-1) y en la presente ha empatado en Getafe (0-0) y Granada (2-2).

En cuanto al panorama internacional, Soto Grado ha participado varias competiciones a nivel internacional. Ha dirigido un partido de Conference League, otros de clasificación para la Conference y dos duelos de la fase previa para la Champions League.