No hay descanso para el Real Madrid. Cuatro días después de la agónica victoria en penaltis contra el Manchester City, con la resaca aún en el cuerpo, llega El Clásico al Santiago Bernabéu (domingo, 21:00 horas). Carlo Ancelotti, que sabe que un triunfo contra el eterno rival sentenciará La Liga, se sentó este sábado ante los medios de comunicación para hablar de la actualidad blanca.
En la segunda pregunta le sacaron las críticas que ha recibido el Real Madrid por su juego defensivo en la Champions League. En Mánchester, el equipo blanco tuvo el 36% de la posesión y lanzó un córner por los 18 del City, pero Ancelotti asegura que "a día de hoy no he visto ningún aficionado del Madrid triste" por ello.
"Para nosotros está claro cómo hay que jugar. Hay dos aspectos: defensivo y ofensivo. Hay partidos donde tienes la pelota menos de lo normal y tienes que hacerlo bien los 90 minutos. Lo hicimos [...] Hay un dicho español que me gusta mucho: 'Háblame del mar, marinero'", dijo en respuesta a esas críticas.
[Bajas confirmadas de Real Madrid y Barcelona para El Clásico de Liga: sancionados y lesionados]
Minutos más tarde, era Xavi el que comparecía en rueda de prensa desde Barcelona. Al técnico azulgrana, defensor de tener siempre la pelota, también le preguntaron por el juego del Madrid en busca de una crítica, pero su respuesta fue una defensa en toda regla del eterno rival: "Se tuvo que defender ante el mejor equipo del mundo. Se defendió muy bien y eso es lícito", dijo el entrenador catalán.
Xavi siguió con sus elogios al Madrid cuando le preguntaron que a qué se debía su gen competitivo: "Han ganado muchas veces y eso da confianza. Dicen suerte, pero no lo creo. Trabajaron mucho y se ayudaron muchísimo. No es casualidad lo del Madrid. En tres años ha eliminado dos veces al mejor del mundo, el City. Y nosotros en España competimos contra ellos", señaló.
En las ruedas de prensa de Ancelotti y Xavi no tuvo tanta presencia El Clásico de este domingo como cabría esperar. Al italiano no le preguntaron por el partido del Barça hasta la séptima u octava intervención, y lo agradeció. De los azulgrana dijo que son "un equipo muy competitivo" y que "están muy vivos".
Ancelotti aseguró que Mendy, a pesar de que no se entrenó este sábado en Valdebebas con el grupo, estará en la convocatoria: "Estaba cansado y hemos decidido darle un día más de descanso". No descartó a Militao como titular y habló de Nacho -"ha sido y sigue siendo un defensa de primer nivel- y Modric -"nunca va a aceptar el rol de revulsivo"-, los dos veteranos que acaban contrato en verano: "Tenemos que hacer sólo una cosa: respetar sus decisiones. Saben perfectamente la opinión que tenemos nosotros y ellos pueden decidir lo que quieran".
La crisis interna del Barça
A Xavi, por su lado, le tocó apagar el fuego creado por el enfrentamiento entre Gündogan y Araújo por la expulsión del segundo ante el PSG y las críticas del primero al respecto: "Cuando no hay mala intención no hay problema. Está todo solucionado", dijo su entrenador.
Además, fue menos beligerante en cuanto a lo que sucedió el martes en Montjuïc: "Mi frustración fue porque se nos escapaba algo grande. Por eso también me equivoqué con mi expulsión". Aunque de nuevo habló del arbitraje: "Ves la injusticia y hay mucha tensión". "No dominamos los errores. Una pena porque era una oportunidad de oro. Lo dejamos escapar nosotros", concluyó.