El Clásico dictó sentencia. La victoria del Real Madrid, con remontada incluida, ante el Fútbol Club Barcelona en el Santiago Bernabéu amplió la diferencia entre ambos conjuntos en la clasificación y dejó muy encarrilado el título para el conjunto blanco.
Tras este enfrentamiento son ya 11 los puntos de ventaja que tiene el equipo de Carlo Ancelotti sobre el de Xavi Hernández, y la renta con respecto al Girona, que es tercero, asciende hasta los 13 tantos. Es decir, que parece que salvo un milagro y una debacle absolutamente inesperada en este tramo final de la competición el entorchado irá a las vitrinas del Santiago Bernabéu.
Tan sólo restan seis jornadas por delante, 18 puntos en juego, y la renta del Real Madrid es tan amplia que las cuentas empiezan a salir ya en Chamartín. Las matemáticas no mienten y dicen que consiguiendo tres victorias en los seis partidos que quedan, independientemente del orden, los blancos sumarán su título de Liga número 36.
Es decir, que con sumar nueve puntos más sobre los 18 puntos que aún están en juego, al Barça le sería ya imposible alcanzar al Real Madrid por mucho que hiciera un pleno de victorias.
El alirón
Con los números encima de la mesa, la cuestión es en qué momento puede el Real Madrid proclamarse campeón de La Liga de manera matemática. Esto podría suceder, como pronto, dentro de dos jornadas, es decir, la semana que viene.
Para ello, el Real Madrid tendría que ganar primero a la Real Sociedad y posteriormente al Cádiz en la jornada 34 y esperar que el Barça deje de ganar al menos uno de sus dos próximos compromisos. Los culés se enfrentan al Valencia primero y al Girona después, dos complicados encuentros que podrían facilitar el alirón blanco.
Si el Barça consigue ganar en estos dos choques, al equipo de Carlo Ancelotti no le quedaría más remedio que retrasar su alirón unos días más, aunque seguiría dependiendo de sí mismo igualmente.
Si el Real Madrid cumple la 'norma' de ganar los tres partidos que le restan para ser campeón matemáticamente de manera consecutiva en las tres próximas jornadas, los blancos se proclamarían campeones en su choque ante el Granada. Sería en el Nuevo Los Cármenes, lejos del Bernabéu, lo que quizás podría deslucir la fiesta.
En cualquier caso, los 11 puntos de ventaja que ya tiene el Real Madrid sobre el Fútbol Club Barcelona dejan al equipo de Carlo Ancelotti a las puertas del título. Todo ello, mientras el conjunto blanco sigue soñando en Europa con proclamarse campeón de la Champions por decimoquinta vez.