Patxi López rechaza unirse con Pedro Sánchez, que le insistirá para ganar a Susana Díaz
El aspirante a las primarias del PSOE Patxi López ha rechazado este viernes la oferta del ex secretario general Pedro Sánchez para incorporarse a su candidatura y ha pedido a sus seguidores que no desistan y "sigan enarbolando la bandera blanca para evitar la batalla de la división suicida".
López ha comparecido en una rueda de prensa en un hotel del centro del Madrid después de que se haya anunciado el recuento de los avales de los tres candidatos y tras hablar con Sánchez, quien ha lanzado su oferta durante un mitin.
El diputado vasco ha defendido que su candidatura es ahora más necesaria que nunca y ha hecho hincapié en que las primarias del 21 de mayo no pueden ser "la segunda vuelta del fatídico Comité Federal del 1 de octubre".
"Pido a todos mis colaboradores, a todas las personas que me apoyan, que no desistan en la defensa de las convicciones y principios que hemos defendido, les pido que se conviertan en constructores de la concordia para salvar al PSOE", ha remachado. Y ha añadido que "es posible superar los resultados" de avales en la votación definitiva del 21 de mayo.
Tras las verificaciones efectuadas, según los datos de Ferraz, López ha conseguido 10.866 avales, frente a las 59.390 firmas logradas por Susana Díaz y las 53.117 por Pedro Sánchez. Pese a la amplia diferencia que existe, el diputado vasco ha recalcado que el apoyo real a cada candidatura se verá el día 21 de mayo.
Así, ha hecho un llamamiento a "todos los militantes que no quieren resignarse a mirar" cómo los socialistas están "divididos" y que, a su juicio, son "la mayoría silenciosa" del PSOE.
Pedro Sánchez anuncia que va a insistir
Sin embargo, Pedro Sánchez ha asegurado este viernes que aunque Patxi López haya dicho "no" a su proposición "respetuosa y humilde" para que se incorpore a su proyecto, se lo "seguirá diciendo hasta el 21 de mayo".
"Se habla de unidad pero la unidad no es solo hablar sino también practicarla", ha dicho Sánchez poco después de que López haya rechazado este viernes la oferta del ex secretario general para pedir a sus seguidores que no desistan y "sigan enarbolando la bandera blanca para evitar la batalla de la división suicida" ya que su candidatura "es ahora más necesaria que nunca".
En un mitin en el Teatro Cervantes de Almería y ante un auditorio de unas 600 personas, Sánchez ha insistido en que la propuesta lanzada este viernes en un acto público en Alcalá de los Gazules (Cádiz) ha sido "respetuosa y humilde" ya que cree que ambos "tenemos que caminar juntos para construir unidad y cambiar la organización".