Echenique defiende un nuevo código disciplinario en Podemos
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha salido en defensa del renovado código disciplinario que ha incluido la Ejecutiva de su formación en los nuevos estatutos, y cuya validez está siendo debatida por la Comisión de Garantías.
Según Echenique, el polémico reglamento disciplinario, que mantiene dividido al "tribunal" de Podemos, permite que exista "seguridad jurídica" dentro de la organización, ya que da a los miembros la capacidad de apelar y de defenderse antes de ser sancionados.
"Por un lado, tiene que ver con la capacidad de apelar, y también tiene que ver con que las personas tengan claro a qué atenerse", ha explicado en declaraciones a Europa Press, para insistir en que es importante que dentro de un partido haya una norma que indique a sus miembros "qué se puede hacer y qué no se puede hacer".
"Esto no es ya que no nos guste a los de Podemos, es que no le gusta a la gente en general. La gente no quiere partidos políticos en los cuales sus miembros se dediquen a la gresca", ha avisado, al tiempo que ha señalado que "estar en una formación política no es obligatorio" y que estas normas sólo se aplican a los que quieran estar en Podemos. "Si a alguien no le gustan las normas, son opcionales, no son como las leyes de nuestro país", ha apostillado.
Además, Echenique ha defendido la conveniencia, a su juicio, de incluir estas normas en los estatutos, porque garantiza una mayor seguridad en los procesos disciplinarios.
Nuevas infracciones graves
Entre los puntos del nuevo código disciplinario, que todavía está a la espera de una decisión definitiva de la Comisión de Garantías, figura, por ejemplo, la sanción de inhabilitación de entre 6 meses y dos años a la que se pueden enfrentar los miembros que filtren información interna que "comprometa" al partido.
En los nuevos estatutos, Podemos también amplia la infracción grave que castigaba la propagación "de noticias falsas que desprestigien a Podemos, sean descalificatorias de la organización o de sus órganos". Ahora, el partido de Pablo Iglesias incluye también la difusión de noticias "manipuladas".
Además, añaden como infracción grave la de "cometer indisciplina pública en relación con las legítimas decisiones de los órganos competentes de Podemos o desobedecer las instrucciones o directrices de los órganos de gobierno y representación del partido, o de los grupos institucionales del mismo, cuando no constituya una infracción muy grave".