Sánchez pide a Rajoy diálogo con Puigdemont y que cuente con Podemos
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha urgido este lunes al jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a que abra una negociación "inmediata" con el president de la Generalitat, Carles Puigdemont, y le ha pedido que cuente también con Unidos Podemos a la hora de buscar con el resto de fuerzas políticas una solución para la crisis institucional en Cataluña.
Estos son dos de los principales mensajes que Sánchez ha trasladado a Rajoy en el encuentro que ambos han mantenido en el Palacio de la Moncloa por espacio de hora y media, según ha informado la formación en un comunicado.
Sánchez ha reclamado a Rajoy emprender este diálogo "con ambición y sin exclusiones" abriéndolo a todas las formaciones y afrontándolo con una perspectiva que supere la dialéctica de bloques. Los socialistas se han quejado en numerosas ocasiones de que el PP sólo busque el apoyo de PSOE y Ciudadanos para actuar en Cataluña.
Como avanzó el domingo Sánchez en una comparecencia ante la prensa, el dirigente socialista ha trasladado a Rajoy su rechazo por las cargas policiales que dejaron un balance de centenares de heridos.
El Grupo Parlamentario Socialista exigirá explicaciones y responsabilidades al Gobierno en un formato y con un contenido que se concretará en las próximas horas, precisa la nota de prensa.
El PP descarta negociar con Puigdemont
El PP, en cambio, ha descartado este lunes una negociación con Puigdemont, a no ser que el president vuelva a la legalidad vigente del Estatut y la Constitución.
Antes de la reunión entre Sánchez y Rajoy, el secretario de Política Federal del PSOE pidió al Gobierno que actúe con "inteligencia" frente al órdago soberanista en Cataluña y haga una "propuesta política" a la Generalitat.
Si el Parlament se atreve finalmente a declarar la independencia, el PSOE se inclina por recurrir al Tribunal Constitucional para cesar en el cargo a los responsables de esa declaración, en lugar de aplicar el artículo 155 de la Constitución.