Digital Castilla

Digital Castilla

Castilla la mancha SOROLLA TIERRA ADENTRO

Una gran exposición en el marco de una ciudad incomparable: Cuenca

24 abril, 2018 00:00

La Casa Museo Zavala, que acoge la exposición “Sorolla Tierra adentro” hasta el próximo 22 de julio, es un edificio palaciego levantado en la segunda mitad del siglo XVIII como lugar de residencia de la familia conquense de los Cerdán de Landa. Ricos ganaderos y negociantes en lanas, el último miembro de la estirpe se deshizo del caserón en 1966.

Adquirió entonces el edifico don Juan de Zavala y Lafora, arquitecto ligado al Banco de España y a la Seguridad Social, autor de numerosos proyectos para ambas entidades. Tras remodelar la casa a lo largo de los dos siguientes años, murió Zavala en Madrid a comienzos de 1970.

De inmediato su viuda, doña Antonia Gallardo, intérprete de la voluntad del fallecido, hizo donación del edificio y de cuantos enseres contenía -cuadros, libros y mobiliario- a la ciudad de Cuenca. Aquí se ha alojado la colección de Antonio Saura, que ha pasado por diversas vicisitudes en los últimos años.

CUENCA, PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Resumir Cuenca en unas pocas líneas no sólo es tarea baladí, sino casi un sacrilegio, ya que por los huecos de la estrechez perderíamos siempre algo valioso, algo importante.

Cuenca es ciudad para reposar, no de visita apresurada. Una ciudad para ver por dentro, paseando sus calles, entrando en sus rincones monumentales; y contemplar desde fuera, desde el otro lado del Júcar; para ver bañada por el sol o iluminada por la noche. Para ver las construcciones del hombre y las de la naturaleza. Para descubrir escondidos secretos de callejones fachadas y callejuelas, o para que invada la imponencia de su catedral, o sumergirse de lleno en la envoltura de monumentos de la Plaza Mayor; para la historia del arte o el arte abstracto contemporáneo.

La ciudad que se asoma al Júcar colgada desde la pared que la sustenta, es, merecidamente, Patrimonio de la Humanidad e invita desde su percha a transitarla con calma, degustarla y llevársela prendida. Cuenca es la ciudad que no se resume, nos resume ella y nos hace vulnerables ante su esplendor y su belleza.

MUSEOS

Museo de la Semana Santa de Cuenca

El Museo de la Semana Santa de Cuenca, nos ofrece una visión profunda y completa de esta celebración religiosa que forma parte de nuestras esencias y tradiciones, y que está declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional.

_______________________________________________________________________________________________________

Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha en Cuenca

El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha está situado en pleno casco antiguo de la capital conquense. Ocupa un conjunto de edificios antiguos a los que se ha añadido uno de nueva construcción que se asienta, a su vez, sobre restos medievales y construcciones de los S.  XVlll y XlX.

_______________________________________________________________________________________________________

Museo Diocesano Catedralicio de Cuenca

El Museo Diocesano Catedralicio de la ciudad de Cuenca, contiene la mayor muestra de Arte Religioso de la Diócesis de Cuenca, con importantes muestras de tapices, alfombras y forja conquense, además de piezas de orfebrería, pintura, escultura, tejidos, etc.; que se completan con otras exposiciones temporales de arte sacro entre los meses de Julio a Octubre.

_______________________________________________________________________________________________________

Museo Provincial de Cuenca

El Museo Provincial de Cuenca, situado en la Casa Curato de San Martín, ofrece un resumen de la historia de Cuenca a través de los restos arqueológicos hallados en los diversos yacimientos de la provincia.

_______________________________________________________________________________________________________

Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca

El Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca exhibe una exposición permanente de pinturas y esculturas de artistas españoles de la generación abstracta de los años 50 y 60 (Millares, Tàpies, Sempere, Torner, Rueda, Zóbel, Saura, entre una treintena de nombres), además de otros autores de los 80 y 90.

__________________________________________________________________________________________________

Museo Paleontológico

A través de este Museo de Paleontología podemos recorrer de forma didáctica y divertida esta “Tierra de dinosaurios” y conocer directamente ejemplares tan curiosos y únicos como el basicráneo, o la pelvis y cola de un saurópodo titanosaurio, se trata de un dinosaurio herbívoro de más de 12 metros de longitud que vivió en el Cretácico superior.